Microcosmos. El pequeño universo, o el hombre manifestándose por medio de su cuerpo físico.
Moksa. Significa: Liberación, desligamiento, emancipación, salvación; es la liberación definitiva de los lazos del cuerpo y de la materia en general, y consecutivamente, liberación de los dolores de la existencia mundana. En tal estado, el Espíritu individual, exento de toda nueva reencarnación, es absorbido en el Espíritu universal. Esta liberación final, por lo tanto, es considerada como la suprema bienaventuranza.
Mónada. El Uno, el triple Espíritu en su propio plano. En ocultismo con frecuencia significa la triplicidad unificada. Atma, Budi, Manas; Voluntad espiritual, Intuición y Mente superior, es decir la parte inmortal del hombre que reencarna en los reinos inferiores y gradualmente progresa a través de éstos hasta llegar al hombre y de ahí a la meta final. Es lo mismo que el Purusha o Espíritu.
Moria, El Maestro. "M". El Maestro Moria, es uno de los maestros más conocidos por la tradición esotérica. Es el Chohan del primer Rayo de Voluntad o Poder, y por lo tanto, lleva a cabo los planes del Manú actual. Es un Maestro ascendido (que ha recibido la sexta Iniciación). Tiene a su cargo un número importante de discípulos, tanto orientales como occidentales. Su cuerpo físico actual posee la personalidad de príncipe Rajput, y fue muy influyente en la alta política de la India en los últimos años de la dominación inglesa. En un futuro próximo ocupará el cargo de Manú de la Sexta Raza Raíz. Una de sus encarnaciones más conocidas fue cuando era Pedro, un discípulo de Jesús.
Muerte. Para el Ocultista la muerte simplemente no existe, de hecho no se puede demostrar científicamente. ¿Qué muere? Si todo es energía, y la energía ni nace, ni muere, ni se destruye, sino que esta en constan transformación. Más adelante cuando la humanidad vaya comprobando hechos más esotéricos cambiarán la palabra muerte por la de ―transición‖. Cuando el cordón de plata es cortado y la energía del Espíritu es retirada para seguir vitalizando el cuerpo etéricofísico, el hombre abandona su cuerpo físico y actúa en el plano astral. Más adelante también "morirá" en el plano astral, dejando el cuerpo astral y pasara al plano mental. A esto se le llama la "segunda muerte". Después también abandonará su cascarán mental inferior y permanecerá firma en cu cuerpo causal (al plano del alma en el plano mental superior) hasta la próxima encarnación. Luego realmente hay tres muertes o "transiciones", antes de permanecer completamente desnuda el alma y libre de la materia terrenal.