Mahachoha, El. Un Gran Ser que preside el tercer Departeamento, el de los Guías de la humanidad, y Señor de la Civilización. Su dominio sobre el grupo persiste durante un período más largo que el de Sus dos Hermanos, y puede desempeñar Su cargo durante varias razas raíces. Es la suma total del aspecto inteligencia, y trabaja con el Tercer Rayo, el de Inteligencia o Adaptabilidad. El presente Mahachohan no es el que originalmente ocupó el puesto al fundarse la Jerarquía en los días de Lemuria. Entonces lo ocupaba uno de los Kumaras o Señores de la Llama. El actual tomó posesión del cargo durante la segunda subraza de la raza raíz Atlante. La asociación kármica con Él fue una de las causas prefijadas de esta eventualidad. Su obra se refiere al estímulo y robustecimiento de la relación entre el espíritu y la materia, la vida y la forma, el Yo y el no yo, que resulta en lo que llamamos civilización. Maneja las fuerzas de la naturaleza, y es en gran parte la fuente emanadora de la energía eléctrica, tal como la conocemos.
Mahamanvántara. Los grandes intervalos de tiempo entre dos sistemas solares. Este término se aplica frecuentemente a los grandes ciclos solares. Implica un período de actividad universal.
Mahat. Literalmente: ―El grande‖, noble. Primer Principio de conciencia e inteligencia universales [o cosmicas]. Por ejejmplo: Mahatma (Gran Alma).
Maitreya. Es conocido en Occidente como EL CRISTO histórico, por los Orientales como el BODHISATVA y MAITREYA, para los mahometanos como el IMAN MADJI, y es el MESÍAS esperado por los judíos, siendo él el verdadero AVATAR de esta Era de Acuario. EL SEÑOR MAITREYA o El CRISTO personifica y encarna el SEGUNDO GRAN ASPECTO DE LA DIVINIDAD, EL AMOR DE DIOS en su más plena dimensión. Es el Gran Señor de AMOR y COMPASIÓN, el Príncipe de la PAZ, así como su predecesor, el BUDA, fue el Señor de SABIDURÍA. Es nuestro hermano mayor más elevado. Es el INSTRUCTOR DEL MUNDO, el MAESTRO DE MAESTROS e INSTRUCTOR DE ÁNGELES, estándole encargada la guía de los destinos espirituales de los hombres, despertando en ellos el verdadero sentido interior de su SER, como hijo de Dios y Divinidad misma. El SEÑOR MAITREYA ha aparecido en diversas ocasiones a través de varios discípulos, como por ejemplo: SHRI KRISHNA; unos 3.000 años a. C., y luego más tarde como el Niño KRÍSHNA de los Gopis, que apareció en Braja unos 500 años a.C. Luego 500 años más tarde volvió a aparecer a través de su bienamado Discípulo JESÚS (de Nazaret) el cual preparó su CUERPO, al igual que los dos personajes anteriormente aludidos, para que a una edad determinada y voluntariamente, Maitreya pudiera adumbrarle, y realizar cierta OBRA Planetaria, que en este caso fue tan sólo de tres años, desde los 30 a los 33 años. La Reaparición de Cristo (Maitreya) es inminente, formando parte del Plan Divino de este planeta.