Makara. "Cocodrilo". Decimo signo del Zodiaco, equivalente al Capricornio de los europeos. Esotéricamente, es una mística clase de devas. Entre los indos, es vehículo de Varuna, dios de las aguas. [Makara significa cocodrilo, o mas bien un monstruo acuático asociado siempre con el agua. (Doctr. Secr., I, 412).
Manas o principio manásico. Literalmente, la mente, la facultad mental, lo que distingue al hombre del mero animal. Es el principio individualizante; el que permite al hombre saber que existe, siente y conoce. Algunas escuelas lo dividen en dos partes, mente superior o abstracta y mente inferior o concreta.
Manasaputra. Los hijos de la Mente o de la Sabiduría. Los Mânasa–putrâs, que dotaron de mente (manas) al hombre. Dhyân–Chohans o Ángeles de las esferas superiores que revelaron a los hombres los misterios de los cielos.
Mantra. En fraseología esotérica, el mantran es el verbo hecho carne, u objetivado por la magia divina. Una fórmula de palabras o sílabas, dispuestas rítmicamente, de manera que al emitirlas generen determinadas vibraciones que pueden ser destructoras o constructoras. Un MANTRA es una energía mística dentro de una estructura de sonido. Todo mantra encierra en sus vibraciones un determinado poder. Por medio de la concentración y repetición se libera su energía y ésta toma forma. Un mantra, de la clase que sea, es siempre un Sonido, una orden directa lanzada a los éteres afectando un determinado tipo de devas (entidades angélicas), los cuales responden al mismo y lo traducen en acción concreta y definida. Hay que tener en cuenta que el mantra es, ante todo, una Invocación, y que la respuesta a esta invocación será siempre en orden a la calidad de la misma. Extremando el significado del tema podríamos decir que "hablar" es "invocar", desde el ángulo esotérico, y que se le recomienda muy especialmente al aspirante espiritual que hable poco y piense correctamente, pues hablar y pensar mucho implica cargar los éteres con una serie de sonidos que convertidos en colores, atraen multitud de elementos dévicos, los cuales se introducen en el aura etérica y precipitan determinados hechos. Cuando un mantra se pronuncia correctamente: Protege, Guía e Ilumina.