Macrocosmos. Literalmente el gran universo, o Dios manifestán-dose por medio de Su cuerpo, el sistema solar en los 7 planos.
Maestro Ascendido. Es el Maestro que ha alcanzado la Sexta Iniciación Mayor, una más allá de la Quinta que le hizo Maestro de Sabiduría. Se le llama ascendido por el simbolismo cristiano que, una vez alcanzado la resurrección (quinta iniciación, la del Maes-tro) Cristo fue ascendido a los cielos. Son muy pocos Maestros en este planeta los que la tienen, entre ellos encontramos a los Cho-hanes de Rayo, como el Maestro Jesús, Moria y Koot Humi. Mai-treya o Cristo tiene aún iniciaciones más elevadas que la sexta.
Maestros de Sabiduría, Los. Los grandes Maestros son los que forman la Jerarquía invisble del planeta, son más de sesenta y seis. Están extendidos por todo el mundo y enfocados en varios planos, pero en estrecha comunión entre sí en el nivel búdhico. Enseñan a la humanidad sobre el Plan de Dios. Los Maestros emergen, una y otra vez de ese Centro que llamamos La Jerarquía Espiritual del Planeta que una edad tras otra irrumpen como los salvadores de la humanidad. Ellos tratan de enseñar el Sendero que conduce al cumplimiento de la Finalidad Divina de este plane-ta. Esencialmente, todos Ellos enseñan lo mismo en las diversas formas de religión, arte, educación y ciencia. Así tratan de revelar-nos esa parte del Plan que es nuestro próximo paso en el Sendero de la evolución. Hombres Perfectos que han alcanzado lo que los Cristianos. llaman "Salvación", y lo que los Hindúes y Budhistas llaman "Liberación"; o ―Iluminación‖. Siendo la meta final de todos los seres humanos. Son también llamados Hermanos Mayores. Para llagar a ser Maestro es necesario haber pasado por las Cinco Iniciaciones Mayores. No todos los que llegan a la Maestría se quedan con nosotros, sino que algunos siguen caminos Cósmicas más allá de este sistema solar. Los que se quedan con nosotros reciben el nombre de Bodhisattvas, Maestros de Compasión.
Maha. Grande, poderoso, rico, abundante.