Karma. Ley de Causa y Efecto. Metafísicamente es la ley de Retribución o de causación ética. El karma en sí no es ni bueno ni malo, sino "equilibrador", dando a cada persona lo que se merece por sus acciones. Es la Ley Divina por excelencia, Justa y Misericordiosa al mismo tiempo. "Lo que el hombre siembre es lo que recogerá", en esta vida o en las siguientes. El azar y la suerte no existen, sino que uno mismo es el dueño de su destino. El karma actúa en los tres planos de la existencia: en el físico, astral y mental, y es la Ley Suprema que da sentido a la vida y le otorga una coherencia evolutiva. Junto con la Ley de la Reencarnación forma un cuadro completo de Creación Causal.
Karma Yoga. YOGA significa UNIÓN y KARMA quiere decir ACCIÓN. Esta es la modalidad de YOGA adecuada para los hombres del mundo, asediados por las actividades de la vida; y mediante estas actividades, en virtud de su disciplinaria influencia, se han de dar los primeros pasos hacia la UNIÓN. Así vemos que el KARMA-YOGA sirve para disciplinar a los hombres. El Karma-Yoga nos enseña cómo llegar a la autorrealización, a la liberación interior mediante la acción, mediante la acción hecha con el espíritu del Yoga. Para nosotros, occidentales, esto tiene, pues, mucha importancia. Si bien todos los Yogas son importantes, éste, por encuadrarse naturalmente en nuestro modo de vivir, lo es aún mucho más. El Karma-Yoga consiste esencialmente en aprender a actuar, a hacer las cosas, prescindiendo de los resultados, renunciando a los frutos de la acción, de modo que el YO no quede cogido por el deseo de la posesión o del disfrute de los resultados de cada acción. Cuando se nos da esta definición así, de modo tan escueto, nos quedamos más bien sorprendidos y perplejos, porque en efecto a nosotros nos parece que en la vida diaria si actuamos es precisamente para conseguir los frutos de la acción y que si hemos de renunciar a estos frutos de la acción, toda nuestra actividad deja de tener su razón de ser. Este yoga se debe practicar con el Raja Yoga. La impersonalidad, el profundo amor, y el desapego son necesarios en el sendero.
Klesas (Kleza): Obstáculo. Causas de dolor o de distracción. Es de advertir que toda distracción, todo obstáculo, es causa de dolor El conocimiento erróneo se fundamenta en la quíntuple ignorancia, o sea, en las cinco causas de aflicción (kleśas): avidya (ignorancia existencial), asmita, (conciencia de sí mismo), raga (deseo), dvesa (rechazo) y abhinivesa (apego a la existencia y miedo a la muerte).