Cuaternario. El cuádruple yo inferior o el hombre en los tres mundos. Consta de varias partes, pero nuestro propósito es enumerarlas de la manera siguiente:
1. Mente inferior.
2. Cuerpo emocional o kámico.
3. Prana o Principio de Vida.
4. El cuerpo etérico o la parte más sutil del cuerpo físico.
Cuerpo causal. Desde el punto de vista del plano físico este cuerpo no es subjetivo ni objetivo. Sin embargo, es el centro de la conciencia egoica, y está formado por la conjunción de budi y manas. Es relativamente permanente y perdura durante el largo ciclo de encarnaciones, disipándose únicamente después de la cuarta iniciación, cuando el ser humano ya no necesita renacer.
Cuerpo etérico. (Doble etérico) El cuerpo físico del ser humano, según la enseñanza esotérica, está compuesto de dos partes, el cuerpo físico denso y el etérico. El cuerpo físico denso está compuesto de materia de los tres subplanos inferiores del plano físico. El cuerpo etérico está formado de materia de los cuatro subplanos superiores o etéricos del plano físico.
Cuerpos Sutiles. También se les llama: INSTRUMENTOS, VEHÍCULOS o CUERPOS por los cuales el hombre como ALMA y CONCIENCIA puede actuar y manifestarse en cualquiera de los diferentes Planos, Mundos o Dimensiones del Cosmos. Esto nos proporcionara una amplia visión para comprender mejor cual es el "VERDADERO EQUIPO" que dispone el hombre para exteriorizarse y evolucionar en la vida de su manifestación. Primeramente hay que aclarar que nuestro verdadero ―YO no es ninguno de estos cuerpos. No hay que confundir al traje que nos ponemos para vestirnos, con el Ser que se viste. Veamos como se llama cada cuerpo o vehículo, recordando que los tras cuerpos inferiores forman lo que llamamos ―PERSONALIDAD. Estos son:
Cuerpos Inferiores (La personalidad)
- EL CUERPO FÍSICO, o Denso.
- EL CUERPO ETÉRICO, Pránico o Vital.
- EL CUERPO ASTRAL, Emocional o de Deseos.
- EL CUERPO MENTAL.
Cuerpos Superiores (La triada espiritual)
- CUERPO BÚDICO, o Intuicional.
- CUERPO ÁTMICO,
- CUERPO MONÁDICO, del Espíritu en su propio Plano.
- CUERPO DIVINO.