Djwal Khul, el Maestro. "D. K.". Conocido también como "el tibetano". En anteriores encarnaciones fue el filósofo Kleineas, discípulo de Pitágoras, en Grecia. También el instructor budista Aryasanga, en el año 600 d. C. El Maestro Djwál Khul, o Maestro D.K., como se le llama con frecuencia, es otro Adepto del segundo rayo, del AmorSabiduría. Recibió la Quinta Iniciación del Adeptado en 1875, y ocupa el mismo cuerpo en que la recibió, mientras que la mayoría de los otros Maestros la recibieron mientras ocupaban anteriores vehículos. Su cuerpo no es joven, y es tibetano. A Él se deben las partes relativas a estos temas de las más grandes obras esotéricas contemporáneas, desde la "Doctrina Secreta" de H. P. Blavasky, hasta el "Tratado sobre Fuego Cósmico" de Alice. A. Bailey. Trabaja con Devas etéreos sanadores. También actúa como preceptor de prácticamente todos los discípulos que se hallan en etapa de aprendizaje.
Dugpas. Literalmente: "Casquetes rojos", una secta del Tibet. Antes del advenimiento de Tsong–ka–pa en el siglo XIV, los tibetanos, cuya budismo, deteriorado por ellos, habia sido horriblemente adulterado con las doctrinas de la antigua religión de los Bhons, eran todos dugpas. Desde aquel siglo, sea como fuere, y después de las rigidas leyes impuestas a los gelukpas ("casquéeles amarillos" seguidores del camino espiritual) y de la reforma y depuración del budismo (o Lamaismo), los dugpas se entregaron más que nunca a la hechiceria, a la inmoralidad y a la crápula. Desde entonces, la palabra dugpa ha venido a ser sinónima de "hechicero", "adepto de la magia negra" y de toda cosa vil. En el Tibet oriental hay pocos dugpas, si es que hay alguno, pero se congregan en Bhutan, Sikkim y paises limítrofes en general. Como no se permite a los europeos penetrar más allá de aquellas fronteras, y como los orientalistas no han estudiado nunca el Budo–Lamaismo en el Tibet propiamente dicho, sino que juzgan de el solo de oidas y por lo que Cosme di Koros, Sehlagintweit y unos pocos más han aprendido de el por conducto de los dugpas, confunden ellos ambas religiones y las juntan bajo un solo titulo. Así, exponen al publico Dugpaísmo puro en vez de Budo–Lamaismo. En una palabra, el budismo del Norte en su forma purificada, metafísica, es casi enteramente desconocido. [Los Dugpas o Bhons, la secta de los "Casquetes rojos", son tenidos como los más versados en hechiceria. Habitan el Tibet occidental, el pequeño Tibet y el Bhutan. Todos ellos son tantricas (gente que practica la peor forma de Magia negra, como el culto sexual y otras técnicas para desarrollar poderes psíquicos).
Durga: La energía material del Señor personificada, y esposa del Dios Siva.
Dvesa. (Dvecha) Uno de los cinco obstáculos principales (Klessas) Odio [aversión, repulsión, disgusto]. Uno de los tres principales estados de la mente (de los cuales se enumeran sesenta y tres), que son: Râga, pasión o mal deseo: Dvecha, odio, y Moha, ignorancia de la verdad [confusión , ilusión, etc.] Los tres han de evitarse continua-mente. [Dvecha es la manifestación de la mente que repele cosas desagradables.