Chela. Literalmente, ―niño‖. Discípulo de un gurú (maestro o sabio) ; prosélito de algun adepto de una escuela de filosofía. En Oriente se llama también chela al discípulo ya aceptado por un Maestro para el estudio del Ocultismo.
Chohan. Señor, Maestro o Jefe. En este libro se aplica a los adeptos que han alcanzado la sexta iniciación.
Cielo. Plano mental. El DEVACHÁN es el CIELO Superior para los cristianos, es, podríamos decir, el "Paraíso perfecto". Éste se encuentra situado en el Plano Mental Superior muy cerca, como dijimos ya en un capítulo pasado, del Plano Causal. Más que un plano, el estado Devachánico es un ESTADO DE CONCIENCIA, donde, por lo que respecta al mortal ordinario, su dicha en el Devachán es COMPLETA. Es el olvido absoluto de todo lo que le causaba dolor o pena en la encarnación pasada, y hasta el olvido de que exista pesar ni sufrimiento. La entidad devachánica vive este ciclo intermedio entre dos encarnaciones rodeada de todo aquello a que había aspirado en vano, -se hacen realidad todas sus ilusiones y sueños nobles que durante la vida terrena nunca pudo realizar- en la compañía de todo lo que en la tierra amaba. Allí obtiene la REALIZACIÓN de todos los deseos del alma y así durante largos siglos una existencia de felicidad no interrumpida, que es la recompensa de sus sufrimientos en la vida terrestre. Ver Devachan.
"Circulo no se pasa". Se encuentra en la circunferencia del sistema solar manifestado, y es la periferia de la influencia del sol, entendiéndolo esotérica y exotéricamente. El límite del campo de actividad de la fuerza vital central.
Clariaudiencia. Poder o capacidad de escuchar en los planos sutiles. El oído oculto o mágico, capaz de oír los mundos internos y palabras o sonidos de los planos ocultos y sus habitantes. Tiene que ver con la activación del Chakra laríngeo.