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lunes, 3 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - T - Parte 2

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Tattvas. Del sánscrito tattva, naturaleza esencial. Designa la esencia que trasciende las categorías subjetivas del pensamiento (es decir, la verdad profunda de un ser) y los principios o desarrollo de la naturaleza (prakriti). Tattva es "Aquello" eternamente existente; y también los diferentes principios de la Naturaleza, en su significado. oculto. Igualmente se da el nombre de Tattva a los abstractos principios de existencia o categorías, físicas y metafísicas. Los elementos sutiles –cinco exotéricamente, siete en la filosofia esoterica–, que son correlativos con los cinco y los siete sentidos en el plano fisico; los dos últimos sentidos están todavía latentes en el hombre, pero serán desarrollados en las dos ultimas razas–madres. Los Tattvas son las cinco modificaciones del Gran Aliento. Obrando sobre la naturaleza material (Prakriti) el Gran Aliento la pone en cinco estados, en los cuales tiene distintos movimientos vibratorios y ejecuta diferentes funciones mágicas. El primer resultado del estado evolutivo del Parabrahman es el Tattva del Eter (Akâssa Tattva). Después de este, vienen por orden de sucesión, el Tattva del Aire (Vâyu Tattva), el del Fuego (Tejas Tattva), el del Agua (Apas Tattva) y el de la Tierra (Prithivî Tattva). Son también conocidos con el nombre de Grandes Elementos (Mahâbhûtas).Entre los ocultistas, esta Fuerza procede del segundo Logos. Los cinco Tattvas inferiores corresponden a los cinco sentidos actuales, dando origen a las sensaciones del oído, tacto, vista, gusto y olfato. Así, el Akassa Tattva, Tattva del Eter o Eter sonorifero, corresponde al oido; el Vâyu Tattva, Tattva del Aire o Eter tactifero, al tacto; el Tejas o Agni Tattva, del Fuego o Eter luminifero, a la vista; el Apas Tattva, Tattva del Agua o Eter gustifero, al gusto, y el Prithivî Tattva, Tattva de la Tierra o Eter odorifero, al olfato. En la filosofia sânkhya se da el nombre de Tattvas a los 25 principios que integran todo ser, siendo 23 de ellos productos derivados del Prakriti, a saber: Buddhi o Mahat, Ahankâra, Manas, los diez Indriyas, los cinco Tanmâtras o elementos sutiles, y los cinco Mahâbhûtas, elementos groseros o compuestos, siendo los dos restantes el Prakriti y el Purucsa o Espíritu individual.

Tetragrámaton. (Gr.) El nombre de Dios compuesto de cuatro letras, su titulo griego. Dichas cuatro letras son en hebreo: “yod, hé, vau, hé”, o en mayúsculas nuestras: I H V H. Su verdadera pronunciación antigua es ahora desconocida; los hebreos sinceros consideraban este nombre demasiado sagrado para el habla, y al leer las sagradas escrituras, lo sustituyan con el de “Adonai”, que significa Señor. En la Kabbalah, la I esta asociada con Chokmah, la H con Binah, la V con Tiphereth y la H final con Malkuth. Los cristianos en general llaman I H Y H. Jehovah, y muchos sabios modernos versados en los estudios bíblicos lo escriben Yahveb. En la Doctrina Secreta el nombre Jehovah es asignado a la Sephira Binah tan solo. El I H V H de la Kabbalah tiene solo una leve semejanza con el Dios del Antiguo Testamento.