Alquimia. En arabigo Ul–Khemi, es, como lo indica el nombre, la química de la Naturaleza. La Biblioteca Imperial de Paris contiene el más antiguo tratado de alquimia existente conocido en Europa; fue escrito en lengua griega por Zosimo el Panopolita, unos 400 años después de J. C. La Alquimia trata de las fuerzas más sutiles de la Naturaleza y de las diversas condiciones en que aquellas obran. Pretendiendo bajo el velo del lenguaje, más o menos artificial, comu-nicar a los no iniciados la porción, del Mysterium Magnum que puede ponerse con seguridad en manos de un mundo egoísta, el alquimista sienta como primer principio la existencia de cierto Disolvente Universal, por cuyo medio todos los cuerpos compuestos se resuelven en la substancia homogénea de la cual fueron producidos, substancia a la que da el nombre de ―oro puro‖ o summa materia. Este disolvente, llamado también menstruum universale, tiene la virtud de expeler del cuerpo humano todo germen de enfermedad, de renovar la juventud y prolongar la vida. Tal es el Lapis philosophorum o Piedra filosofal. La Alquimia se estudia bajo tres aspectos diversos susceptibles de muy distintas interpretaciones, y son: el Cósmico, el Humano y el Terres-tre. Estos tres métodos estaban representados por las tres propieda-des alquimicas: azufre, mercurio y sal. La Alquimia pretende transmu-tar en oro puro los metales groseros, como el plomo. Desde el punto de vista de la alquimia interna, realmente nuestro organismo es un laboratorio donde el iniciado opera científicamente, trasmatando el plomo de la personalidad en oro del espíritu.
Amrita. Néctar prodigioso, esencia de vida eterna que hace inmorta-les a los dioses tras haberlos curado de la maldición de los demonios.
Ananda. Bienaventuranza, alegría, felicidad. Nombre del discípulo predilecto de Gautama, el Señor Buddha. El estado de bienaventu-ranza en la cual el alma se sume en el Espíritu. Ânanda significa asimismo el estado espiritual de la atmósfera táttvica.
Anātma. El no–Yo, en contraposición al Yo (o Âtmâ).
Anga. Miembro, rama, parte, elemento.