Ajñana. Ignorancia. Lo contrario que jñana (Sabiduría).
Akarma. Acción por la cual no se sufre reacción del karma, debido a que es ejecutada en conciencia y sin apego. Es la actitud superior del alma cuando se manifiesta y actua sin deseo ni apego, sin buscar el fruto de las acciones. Por lo tanto queda libre del karma, ya sea bue-no o malo.
Akasa. o (Âkâsha). Es un Tattva importantísimo. Corresponde al Espacio, eter, el cielo luminoso. La sutil, supersensible esencia espiri-tual que llena y penetra todo el espacio. La substancia primordial erróneamente identificada con el Eter, puesto que es respecto del Eter lo que el Espíritu respecto de la Materia, o el Âtma respecto del Kâmarûpa. En realidad, es el Espacio universal en que esta inmanen-te la Ideación eterna del Universo en sus siempre cambiantes aspec-tos sobre los planos de la materia y objetividad, y del cual procede el Logos, o pensamiento expresado. Por esta razón declaran los Pura-nas que Akasa solo tiene un atributo, el sonido, puesto que el sonido no es más que el símbolo descifrado del Logos, o sea el ―Verbo‖ o ―Lenguaje‖ en sentido místico. El Akasa es el agente indispensable de toda krityâ (operación mágica) religiosa o profana. Âkâsa es el nom-bre del primer Tattva el eter sonorifero. Es un Tattva importantisimo; todos los restantes derivan de el, y viven y obran en el. Todas las formas e ideas del universo viven en el. No hay cosa viviente en el mundo que no este precedida o seguida de Âkâsa. Este es aquel estado del cual podemos esperar que salga inmediatamente toda otra substancia y todo otro Tattva, o, más estrictamente, en el cual toda cosa existe pero no se ve.
Alineamiento. El ejercicio de ALINEAMIENTO es fundamental, pre-viamente a lo que se podría llamar MEDITACIÓN, o incluso, a cual-quier práctica, ejercicio o ritual espiritual. También es un requisito básico a tener presente, en cuanto a la actitud que diariamente ha de caracterizar al DISCÍPULO. Instante a instante la TRIPLE PERSONA-LIDAD ha de estar ALINEADA con el propósito del YO SUPERIOR. El ALINEAMIENTO afecta a los TRES CUERPOS inferiores del hombre (la personalidad. Con el ALINEAMIENTO afectamos al cuerpo físico-etérico (emitiendo relajación y vitalidad), al cuerpo emocional (emitiendo amor y sosiego) y al mental concreto (emitiendo serenidad y luz). Cuando estos están correctamente ALINEADOS y VIBRANDO en su nota superior, el hombre interno o Alma puede entonces utilizar-los y exteriorizar a través de ellos su Magnífica Presencia.