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TAROT ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

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lunes, 22 de junio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - P - Parte 8



Purusa. (purusha). Espíritu puro, Mónada, el verdadero Ser. Principio espiritual que designa a Brahman, el Ser, el Si Mismo, que forma con Prakriti una pareja indisoluble; principio masculino de la manifestación universal traducido a veces por "espíritu". "Hombre", hombre celeste. Espíritu; lo mismo que Narayana bajo otro aspecto. El ―Yo espiritual‖. [En la filosofía sânkhya se designa con este nombre al Espíritu, en contraposición a la Materia (Prakriti o Pradhâna).

Es un Principio elemental, primordial, simple, puro, espiritual, consciente, eterno, increado, no productor, inmutable, inactivo, mero testigo o espectador de las operaciones del Prakriti, y que, "a manera de espejo cósmico, en el se refleja y revela todo el universo, o sean todos los cambios que se operan en el Prakriti en el curso de la evolución." Según la filosofía secreta, el Purusa y el Prakriti son los dos primitivos aspectos de la Divinidad Una y desconocida (Padre-Madre). En su origen, son una misma cosa; pero, al llegar al plano de la diferenciación, cada uno de los dos evoluciona en una dirección opuesta, cayendo el Espíritu gradualmente en la Materia, y ascendiendo esta a su condición original, la de una pura substancia espiritual. Ambos son inseparables, y sin embargo, siempre están separados. Lo mismo que en el plano físico dos polos iguales se repelen uno a otro, mientras que dos polos contrarios se atraen mutuamente, así están el Espíritu y la Materia entre si: son los dos polos de la misma Substancia homogénea, el Principio radical del Universo. El Purusa es el séptimo Principio, el Âtman, el Sujeto o verdadero Yo. A veces se le confunde con el alma, o se lo traduce así, sin embargo es realmente el espíritu, LA Mónada.

viernes, 19 de junio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - P - Parte 7

Pratyahara. Restricción de los sentidos físicos. Voz sánscrita que designa la quinta de las ocho etapas del yoga clásico; consiste en interrumpir la relación entre los sentidos y sus objetos, a fin de calmar la actividad psíquica.

Pravṛtti. Voz sánscrita que, en el hinduismo, designa una de las dos posibles actitudes ante la vida: elegir la actividad y la ejecución de las obras meritorias, por oposición a la renuncia total (nivritti).

Psicometría. Literalmente: ―medición del alma‖. El hecho de leer o de ver, no con los ojos del cuerpo, sino con el alma o con la vista interior. La facultad por que permite a cierta clase de personas sensitivas recibir, de un objeto que tienen en la mano o aplicado a la frente, impresiones del carácter o aspecto del individuo a de una cosa cualquiera con que dicho objeto ha estado en contacto. Así, un manuscrito, una pintura, una prenda de vestir, una joya, etc., por antiguos que sean, transmiten al sensitivo una vivida pintura del escritor, pintor o portador del objeto en cuestión, aunque el hubiese vivido en tiempos remotos. Es más: un fragmento de un edificio antiguo recordara su historia y hasta las escenas que acontecieron en su interior o en sus inmediaciones. Este descubrimiento prueba que todo cuanto ocurre en la naturaleza, por insignificante que sea, deja una impresión indeleble en la naturaleza física. De alguna manera esta capacidad esta relacionada con los Archivos Akáshicos.

Puja. homenaje. Ritual u ofrenda a las divinidades: ritual culto, ritual de adoración; puede ser una ofrenda de agua, de flores, de perfume, de alimento, etc. En algunos tantras no se hace mucho caso del ritualismo exterior y se define puja como una ofrenda de la persona al Ser.

Purana. Cada uno de los 18 poemas sánscritos que contienen la teogonía y cosmogonía de la India antigua; con el término Purana se designan los libros del conocimiento de las tradiciones mitológicas indias; se consideran la máxima autoridad del hinduismo y son bien conocidos por el pueblo pues, en su mayor parte, fueron traducidos del sánscrito a las lenguas vernáculas; en otras ocasiones los gurús leen los pasajes más conocidos a los fieles; su datación es extremadamente difícil. Según la tradición, el compilador fue el dios Brahma, quien los transmitió al sabio Vyasadeva, quien los volvió a transmitir a cinco discípulos elegidos, pero en realidad parecen haber sido escritos por autores diferentes y en distintas épocas; en cualquier caso, lo que sí parece claro es que son posteriores a las dos grandes epopeyas, el Mahabharata y el Ramayana, pues los personajes que en estas son tratados como hombres o héroes, en los Purana aparecen ya completamente divinizados. los Puranas se diferencian de los Vedas en que éstos tratan de la religión común a todos los hindúes de la época, mientras que cada Purana está dedicado a cantar las excelencias de algún dios en particular, mientras que a los otros dioses los contempla un tanto despectivamente como encarnaciones de éste, o incluso en algunos casos llega incluso a prohibir su culto. Esto es producto del lógico sectarismo que se produjo en el continente indio según se iban extendiendo las conquistas. Son en total dieciocho Purana, divididos en Mahapurana (grandes Purana) y Upapurana (pequeños Purana).

miércoles, 17 de junio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - P - Parte 6


Pranava. La Palabra Sagrada, es la palabra de Gloria, Aum (OM). Alabanza; expresión glorificadora o laudatoria; la palabra o silaba sagrada OM Es el Pranava, el sonido de la Vida consciente misma, cuando es exhalada a todas las formas. Es la palabra del segundo aspecto, y así como la Palabra de la Naturaleza, al ser emitida correctamente, provee las formas destinadas a revelar el alma o segundo aspecto, también Pranava, cuando se expresa correctamente, pone de manifiesto al Padre o Espíritu, por medio del alma. Es la Palabra de los Hijos de Dios encarnados.

Pranayama. Del sánscrito prana, respiración vital + yam-, controlar, domar, someter; yama, lo que no es, autodisciplina. Designa la cuarta de las ocho etapas del yoga clásico; consiste en el dominio de la respiración; dominio del aliento, ciencia de la respiración; de ahí el ciclo respiratorio de inhalación, retención y exhalación. Es el eje alrededor del cual gira la rueda de la vida. Para comprender la importancia del pranayama sólo hay que comparar el tiempo que el cuerpo puede permanecer sin comida y lo poco que resiste sin aire. Una práctica inadecuada de pranayama puede acarrear diversos trastornos al organismo como asma, tos, flatulencia, dolores de cabeza, ojos y oídos, e irritación nerviosa; resulta esencial la supervisión personal de un Gurú que conozca las limitaciones físicas de su alumno. Consta de tres partes: 1º Pûraka, inspiración prolongada, reteniendo luego todo lo posible el aire en el cuerpo, 2º Rechaka, espiración prolongada hasta dejar tanto como sea posible vacíos los pulmones, y 3º Kumbhaka, suspension de ambos movimientos respiratorios. El orden de estas tres partes es variable. Es una ciencia muy potente y a la vez peligrosa ya que repercute directamente sobre el cuerpo etérico. En su expresión más esotérica y superior trata realmente del ritmo adecuado de la propia vida del discípulo o yogui en sus diversas facetas cotidianas, regulando rítmicamente su Dharma.

Pratibha. Brillo, esplendor; inteligencia; intuición; confianza en si mismo. Es aquel grado de intelecto que se desarrolla sin ninguna causa especial y que puede conducir al verdadero conocimiento; corresponde a lo que generalmente se llama intuición.