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sábado, 25 de abril de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - I - Parte 1



Ilusión. Engaño en el plano mental. El alma, utilizando la mente con espejismos como instrumento, obtiene una perspectiva distorsionada del mundo fenoménico.

Imam Mahdi. El profeta cuyo retorno es esperado por algunas sectas islámicas para que pueda acabar el trabajo iniciado por Mahoma. Otro nombre dado para el Instructor del Mundo (el Cristo o Maitreya).

Indra. Dios del firmamento, rey de los dioses siderales. Una divinidad védica. Llamado por otro nombre Vasara. Indra significa: jefe, señor, soberano, etc. Es el Júpiter tonante de la India, y su arma es el rayo, que empuña con su diestra; gobierna el tiempo y manda la lluvia. Engendro místicamente a Arjuna. Se le representa montado en un elefante o caballo blanco.

Indriyas. Los órganos de los sentidos (indriyas) son diez. Los cinco primeros, (JÑANENDRIYA) o "Indriya del conocimiento", son los cinco sentidos tradicionales: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Los siguientes son "Indriya de la acción" (KARMENDRIYA) son las facultades del sistema nervioso motor: expresión oral, aprehensión, deambulación, excreción y procreación. Los Indriya son propiamente las facultades y no los órganos materiales respectivos, así hablamos de la facultad de la visión y no el ojo, o la capacidad de aprehensión y no la mano. Los Indriya no están en contacto directo con el órgano sensomotor respectivo, sino que ese contacto se realiza a través de la envoltura energética llamada PRANA. Esta envoltura (PRANAMAYAKOSHA) es la gran desconocida de la biología occidental. La estrecha relación entre PRANAMAYAKOSHA y el MANOMAYAKOSHA, consiste en que este no actúa directamente sobre el cuerpo físico (STHULA SARIRA) sino indirectamente a través del cuerpo pránico o etérico (PRANAMAYAKOSHA).