Yoga-nidra. Sueño yóguico; sueño activo o autodirigido. Se traduce como sueño consciente, es decir que este yoga pretende llevar intacta la consciencia más allá del sueño, hacia otras dimensiones o planos del ser.
Yoga-sutra. Texto fundamental de la ciencia del yoga, atribuido a Patañjali. Constituye el primer esfuerzo de sistematización de la antigua práctica del yoga, al que otorga rango de autoridad dentro del hinduismo.
Yoni. La matriz, el órgano sexual femenino. En combinación con el Linga (falo), es objeto de veneración por los sectarios de los Saktis.
Yuga. Una milésima parte de un Kalpa. Una de las cuatro edades del Mundo, y cuya serie marcha en sucesión durante el ciclo manvantarico. Cada uno es igual a una décima parte del Yuga. El grupo de cuatro Yugas es primero computado por los años divinos o ―años de los dioses‖, siendo cada uno de tales años igual a 360 años de los hombres mortales. La Mahayuga consta de 4.320.000 años, que son la suma de las edades de Oro o Kritayuga (de 1.728.000 años), de Plata o Treta-yuga (de 1.296.000 años) y de Hierro o Kaliyuga (de 432.000 años), con una etapa intermedia, llamada Dvarapayuga, de 864.000 años. Todo período consta de una Aurora, del período propiamente dicho y de un Crepúsculo. 71 Mahayugas constituyen, junto con su crepúsculo de 1.728.000 años, una nueva unidad, llamada Marantara o patriarcado. Una Maranta con su respectiva aurora de 1.728.000 años, forma el Aeon o Kalpa, de 4.320.000.000 de años. Una Kalpa es un día de Brahma, con igual duración para su noche. Siendo la vida de Brahma de 100 años, resulta un número de años humanos tan astronómico e inabarcable como la propia eternidad.
Yuga-Avataras. Manifestaciones divinas que aparecen en cada era (yuga) para enseñar el método de perfeccionamiento espiritual que es propio de cada una de dichas eras. Hay Avatares monores y mayores. Entre los Avatares que han encarnado en diversas eras encontramos: Cristo, Hermes, Krishna, Buda, Mitra, Hércules, etc.