Yajna. Del sánscrito yajña, sacrificio. Voz utilizada para designar el acto sacrificial, cuya finalidad es mantener el orden universal, que constituyó la base de la cultura védica y que aún practican los sacerdotes brahmanes del hinduismo. Sacrificio; trabajo hecho para la satisfacción del Señor.
Yama. Del sánscrito yam-, controlar, domar, someter; autodisciplina. Designa los cinco preceptos morales practicados en el Yoga como primera etapa del desarrollo espiritual: (la no-violencia, la verdad, la ausencia de robo, la continencia y la no-posesión); controla las pasiones y emociones del yogui y lo mantienen en armonía con las personas de su entorno; emplea disciplinas éticas, grandes mandamientos que trascienden toda creencia, país, edad y época, y que constituyen reglas de moralidad para la sociedad y el individuo.
yantra. Diagrama o dibujo geométrico simbólico, utilizado para la meditación u otras prácticas espirituales.
Yoes, la doctrina de los. Existe una observación importante y es aquella división del ser humano que llamamos el "YO MISMO", el "SÍ MISMO", es decir, a los AGREGADOS PSICOLÓGICOS, que son en definitiva, nuestros falsos yoes. Estos yoes, que son legión, son aquellos elementos inhumanos que cargamos lamentablemente en nuestro interior. Son la viva personificación de todos nuestros DEFECTOS. Desgraciadamente la ESENCIA se encuentra embotellada, enfrascada dentro de esos elementos. Estos ELEMENTOS NEGATIVOS son vidas menores que el hombre ha ido largamente cultivando, y que, sin saberlo, han ido, simbólicamente hablando, "acaparando todo su REINO". La creencia tan frecuentemente popular, que supone que dentro de nuestra psiquis hay únicamente un YO que actúa, es totalmente errónea. Nuestro verdadero YO o ESENCIA, permanece ahogado y silenciado por multitud de pequeños YOES negativos o agregados psicológicos, que deciden por nosotros. Es por ello que frecuentemente actuamos en forma descontrolada, equivocada. Cuando morimos en sí mismos, cuando disolvemos los "yos psicológicos", gozamos de los preciosos sentidos y poderes del Alma. Aunque hay una gran variedad de yoes, existen los que de alguna forma son los cabecillas o simientes, a éstos se les denomina los cabezas de legión o Generales. En los Evangelios Cristianos se les denomina "los SIETE Pecados Capitales" Un cálculo aproximado del número de sus "soldados", en una persona normal, vendrían a ser millares. Los Siete Principales son: El Yo de la "LUJURIA, El Yo de la "IRA", El Yo del "ORGULLO", El Yo de la "PEREZA", El Yo de la "CODICIA", El Yo de la "GULA", El Yo de la "ENVIDIA". La forma de eliminarlos es mediante el cultivo de sus opuestos, las Cualidades del Alma, y mediante el constante esfuerzo realizado por vivir en la presencia del Ser.