Vairagya. Desapego consciente. Indiferencia divina. Se ha traducido esta palabra en el sentido de indiferencia, desapego, desprendimiento, indiferencia a los objetos placenteros del mundo, carencia de deseos, desapasionamiento, renuncia. Patanjali, celebre autor de los Aforismos del Yoga, define la voz vairâgya diciendo: "Es el estado de animo (conciencia) en que se halla aquel que ha subyugado sus deseos, y no apetece los objetos de los sentidos ni los revelados por las Escrituras" (libro I, afor. 15).
Vasana. Según enseña la filosofía sânkhya, las experiencias y los sucesos de la vida dejan en el Buddhi impresiones o huellas indelebles que permanecen en estado latente hasta que alguna circunstancia favorable para su manifestación o desenvolvimiento las pone en actividad. Tales impresiones, llamadas vâsanâs, constituyen la memoria, el instinto, las tendencias y aptitudes de cada individuo. Del sánscrito vasana, hábito, vestidura, deseo, instinto material; impregnaciones psíquicas. Representa las experiencias pasadas que impregnan el "órgano interno" (mental) como un perfume el frasco que lo contiene.
Veda. "Aquello que ha sido visto" por los sabios de antaño (los rishi); designa, en el hinduismo, las cuatro colecciones (Rig, Yajur, Sama y Atarva) y el conjunto de la literatura brahmánica considerada como revelada, que comprende los Brahmana, los Aranyaka y los Upanisad (que datan del fin del período védico y se designan con el nombre de vedanta. La composición de las cuatro colecciones, escritas en sánscrito arcaico o védico, se remonta hacia el 1800-1200 aC. En su conjunto, comprendiendo los ciento ocho Upanishads, los Puranas, el Mahabarata, del que forma parte el Bhagavad-Gita.
Vedanta-advaita. Es metafísica en el sentido tradicional y como tal se interesa de lo que está "más allá de la física", de la "Naturaleza", de las formas toscas y sutiles, de lo substancial, del mismo uno principal, del Dios-persona más allá de toda posible polaridad; esto implica que el Vedanta Advaita lleva a lo absoluto sin calificaciones, a lo constante, a lo infinito, al No-Ser en cuanto único y puro Ser, a lo incondicionado, al Uno-sin-segundo.