- La capuchina
Llamada así por su aspecto en forma de capucha, que recuerda a la del hábito de los monjes franciscanos, es conocida por sus virtudes tonificadoras y estimulantes de las energías vitales. Favorece la flexibilidad y la apertura de espíritu, cosa que les falta, a veces, a los nativos de este signo. Combate también la senilidad, de la que pueden sufrir prematuramente, ya que los Capricornio tienden a una madurez precoz.
- El acebo
Esta planta conserva su color verde durante el invierno. Simboliza el renacimiento del día y de la luz que se produce en el solsticio de invierno, cuando el Sol entra en el signo Capricornio. Es señal de felicidad, larga vida y riquezas adquiridas gracias a sus esfuerzos.
- La malva
Es una flor rosa veteada de violeta. Según Plinio el Viejo, escritor y naturalista latino del siglo I d. C. “quien beba, cada día, una media copa de jugo de malva se libra de todas las enfermedades”. Se le aprecia por ahuyentar el fatalismo o las ideas siniestras de los nativos de Capricornio.
Acuario:
- El laurel
En Grecia se le dedicaba a Apolo, que lo masticaba para realizar los oráculos, y también al dios del vino, Dionisio. En Roma se le consagraba a Júpiter y simbolizaba los honores. Es un árbol presente en todo el Mediterráneo. En los antiguos Juegos Florales de Tolosa y Barcelona, se coronaban a los poetas con hojas de esta planta.
- La primavera
Es la primera planta en flor de la estación del año que le da nombre. Sin embargo, se la relaciona con el segundo signo del invierno porque simboliza la esperanza, la renovación, las aspiraciones y los proyectos, aunque al mismo tiempo también está vinculada con el libertinaje.
- La verbena
Significa literalmente “hierba de las insolaciones” ya que refleja la luz solar y, al frotarse el cuerpo con un ungüento a base de verbena, los antiguos roanos se protegían con ella de los efectos de los rayos ultravioleta. Calma la agitación nerviosa de los nativos de este signo, modera su entusiasmo, alivia el dolor de los calambres y fatiga a los que son tan propensos los Acuario.
Piscis:
- La amapola
Es una bella flor roja de la familia de las adormideras. Desde los tiempos de la Antigüedad, es conocido por calmar los trastornos emocionales y el sueño de los cuales son a menudo víctimas los nativos de Piscis. Además, ayuda a una mejor adaptación a la vida cotidiana. Su nombre procede de la voz mozárabe “habapáura”. Es sudorífica y algo calmante.
- La miosota
Llamada también raspilla, se la relaciona con la memoria y la vivacidad de espíritu, que estimula, pero también con la fidelidad y la constancia. No en vano, sus flores son conocidas con el nombre de “nomeolvides”. Aleja los estados de angustia irracional e ideas negras que tan a menudo tienen los nativos de este signo.
- La salvia
Es la planta que “salva” y cura todos los males. “¿Cómo puede morir aquel que tenga salvia en su jardín?”, se dice en algunas partes. Los médicos de la Antigüedad y los fisioterapeutas modernos coinciden en que posee virtudes universales. Estas nociones de universalismo y milagro se relacionan con las aspiraciones de los nativos Piscis, signo considerado por la astrología tradicional como el salvador del mundo.
Mar de Amor