Zen. Escuela budista introducida en Japón a través de China en el siglo XII por Eisai y en el siglo XIII por Shoyo Daishi. La doctrina de la escuela zen, común a todo el budismo mahayana, considera la meditación o contemplación como único camino para lograr una vivencia iluminativa. Las escuelas zen consideran toda escritura como incapaz de transmitir la experiencia de la iluminación, por lo que el único método posible es la transmisión individual sensible, sin usar palabra alguna. Su origen se remonta al s. VI, cuando el maestro indio Bod-hidharma se trasladó a China, dando lugar con su doctrina a la creación, durante el período Sung, de las cinco grandes «casas» o escuelas chinas.
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miércoles, 26 de agosto de 2015
Glosario Esotérico y Yóguico - Z
Zen. Escuela budista introducida en Japón a través de China en el siglo XII por Eisai y en el siglo XIII por Shoyo Daishi. La doctrina de la escuela zen, común a todo el budismo mahayana, considera la meditación o contemplación como único camino para lograr una vivencia iluminativa. Las escuelas zen consideran toda escritura como incapaz de transmitir la experiencia de la iluminación, por lo que el único método posible es la transmisión individual sensible, sin usar palabra alguna. Su origen se remonta al s. VI, cuando el maestro indio Bod-hidharma se trasladó a China, dando lugar con su doctrina a la creación, durante el período Sung, de las cinco grandes «casas» o escuelas chinas.
martes, 25 de agosto de 2015
Glosario Esotérico y Yóguico - Y - Parte 2
Yoga. Significa Unión con el Ser. El Yoga es un conjunto de técnicas muy elaboradas que conducen a un claro, intenso y permanente conocimiento de sí mismo, el cual implica a su vez un estado interior de paz, serenidad, fortaleza y comprensión intuitiva de las verdades esenciales de la vida. Es éste un estado real y definitivo que por no ser producto de ningún artificio intelectual sino de un auténtico desarrollo en amplitud y profundidad de nuestra mente, resiste toda prueba de tiempo, de oscilaciones de salud y de cualquier vaivén de las circunstancias tanto familiares como profesionales y sociales. El Yoga en su verdadero sentido podremos entenderlo sólo en la medida en que lo practiquemos, pues si, por un lado, es un conjunto de técnicas, estas técnicas están ordenadas a manejar estados interiores, y ha de pasarse de un estado a otro, como por fases sucesivas. Sin esta experiencia, aunque no sea más que parcial, no es posible tener una noción concreta, real de lo que es el Yoga. Los diferentes Yogas son caminos que guían al hombre hasta conducirle al estado de realización. Este estado es la meta suprema a que puede aspirar el hombre, como tal. Pues ser un hombre realizado es sentirse pleno y libre interiormente, consciente y dueño de todos sus recursos personales, abierto sin temores ni complejos a la vida en todas sus manifestaciones y consiguiendo por lo tanto el máximo rendimiento con el mínimo esfuerzo en cualquiera de sus actos, que brotan con la espontaneidad y sencillez natural del canto de un pájaro o de la erupción de un volcán. Nada de extraño, pues todo esto sólo son efectos necesarios de haber entrado en contacto inmediato con la realidad profunda de sí mismo. El descubrimiento de esta realidad profunda es lo que se llama realización. Los Yogas son muchos, porque muchos son los aspectos del ser humano. Cada aspecto es una estación de salida que se dirige al centro, a la realidad profunda. Así el Hatha-Yoga, el más conocido de los Yogas, empieza trabajando con los miembros, órganos y funciones físicas del cuerpo; el Raja-Yoga parte de la mente; el Bakthi-Yoga, de la devoción; el Karma-Yoga, de la actividad ordinaria, de nuestras acciones de cada día, etc. Pero todos los Yogas tienen el mismo objetivo: LA REALIZACIÓN.
Clasificación de algunos de los Yogas más conocidos.
1. Raja Yoga ……..la yoga de la mente o de la voluntad.
2. Bhakti Yoga .......la yoga del Corazón o del devoto.
3. Karma Yoga ......la yoga de la acción.
4. Hatha Yoga….…Utiliza el dominio del cuerpo físico-etérico como integración.
5. Gnana Yoga……Emplea el discernimiento y conoci-miento abstracto.
6. Mantra Yoga…...Utiliza el dominio del sonido y del ritmo.
7. Tantra Yoga……Emplea el manejo de las energías psíquicas y fisiológicas.
8. Laya Yoga……...La ciencia de los Centros
9. Maha Yoga…….."La investigación directa de la reali-dad del Yo"
lunes, 24 de agosto de 2015
Glosario Esotérico y Yóguico - Y - Parte 3
Yoga-nidra. Sueño yóguico; sueño activo o autodirigido. Se traduce como sueño consciente, es decir que este yoga pretende llevar intacta la consciencia más allá del sueño, hacia otras dimensiones o planos del ser.
Yoga-sutra. Texto fundamental de la ciencia del yoga, atribuido a Patañjali. Constituye el primer esfuerzo de sistematización de la antigua práctica del yoga, al que otorga rango de autoridad dentro del hinduismo.
Yoni. La matriz, el órgano sexual femenino. En combinación con el Linga (falo), es objeto de veneración por los sectarios de los Saktis.
Yuga. Una milésima parte de un Kalpa. Una de las cuatro edades del Mundo, y cuya serie marcha en sucesión durante el ciclo manvantarico. Cada uno es igual a una décima parte del Yuga. El grupo de cuatro Yugas es primero computado por los años divinos o ―años de los dioses‖, siendo cada uno de tales años igual a 360 años de los hombres mortales. La Mahayuga consta de 4.320.000 años, que son la suma de las edades de Oro o Kritayuga (de 1.728.000 años), de Plata o Treta-yuga (de 1.296.000 años) y de Hierro o Kaliyuga (de 432.000 años), con una etapa intermedia, llamada Dvarapayuga, de 864.000 años. Todo período consta de una Aurora, del período propiamente dicho y de un Crepúsculo. 71 Mahayugas constituyen, junto con su crepúsculo de 1.728.000 años, una nueva unidad, llamada Marantara o patriarcado. Una Maranta con su respectiva aurora de 1.728.000 años, forma el Aeon o Kalpa, de 4.320.000.000 de años. Una Kalpa es un día de Brahma, con igual duración para su noche. Siendo la vida de Brahma de 100 años, resulta un número de años humanos tan astronómico e inabarcable como la propia eternidad.
Yuga-Avataras. Manifestaciones divinas que aparecen en cada era (yuga) para enseñar el método de perfeccionamiento espiritual que es propio de cada una de dichas eras. Hay Avatares monores y mayores. Entre los Avatares que han encarnado en diversas eras encontramos: Cristo, Hermes, Krishna, Buda, Mitra, Hércules, etc.
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