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lunes, 13 de julio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - S - Parte 4



Sankaracarya: El famoso e influyente maestro monista del siglo nueve, cuya filosofía sostiene que no hay diferencia entre Dios y la entidad viviente.

Sannyâsî o Samyâsin. Literalmente: "renunciador". Asceta indo que ha obtenido el más elevado conocimiento místico; cuya mente esta fija solo en la verdad suprema, y que ha renunciado por completo a todo lo mundano y terreno. Sannyâsî es el asceta que practica la renuncia, esto es: vive en el retiro y renuncia a todos los actos y a todos los goces del mundo para consagrarse exclusivamente a la contemplación y al conocimiento espiritual. También se puede atribuir a las personas polarizadas espiritualmente, que a pesar de vivir una vida normal con sus quehaceres cotidianos, ha renunciado interiormente a ser esclavo de la materia o posesiones, utilizándolas exclusivamente como mediador, administrador para el bien del grupo.

Sarasvatî. Esposa e hija de Brahma, producida de una de las dos mitades de su cuerpo. Es la diosa del lenguaje, así como de la Sabiduría y del Conocimiento sagrado o esotérico. También se la designa con el nombre de Sri.

Sat-Chit-Ananda. Ser-Consciencia-Bienaventuranza, las tres características de la Realidad Absoluta.

Sattva. Del sánscrito sattva, orden, bondad en todo natural. Una de las tres gunas o cualidades de la naturaleza; la que confiere armonía; tendencia ascendente, luminosa, consciente. Inteligencia, entendimiento; reposo en el conocimiento divino. Sigue generalmente a la voz Bodhi cuando se emplea como palabra compuesta, Bodhisattva.
Entre los estudiantes de Ocultismo de la Escuela Aryasangha se da el nombre de Sattva a la Monada dual, o Âtma–Buddhi. A veces equivale a Antahkarana. En otros casos, se interpreta en el sentido de conocimiento puro.

viernes, 10 de julio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - S - Parte 3


Samskara. Huella psíquica dejada por una experiencia anterior en la memoria profunda; 2) consecuencia de una acción que condiciona otra futura; Del sánscrito samskaras, recuerdos, memorias; estado latente. Designa, en el hinduismo, el rito correspondiente a cada etapa de la vida de un hindú y, en el budismo, las huellas dejadas por los diversos actos realizados en esta vida y en las anteriores; las raíces profundas de la estructura y las disposiciones de un ser dado, de carácter innato, y también herencias de formas anteriores de la existencia; tendencias innatas, virtualidades síquicas susceptibles de actualizarse.

Samyama. Disciplina, dominio, sujeción, restricción, refrenamiento. En el sistema Yoga de Patanjali, Samyama es el nombre que se da a los tres procesos de dhârâna (atención fija y sostenida), dhyâna (meditación) y Samadhi (contemplación extática) considerados colectivamente. Cuando estos procesos, los más elevados del Yoga, se practican sucesivamente aplicándolos a un solo y mismo objeto en un tiempo cualquiera, esto da por resultado el samyama, o sea el perfecto dominio de los sentidos y de la mente inferior, y gracias a el se alcanza la luz del conocimiento, así como diversos poderes extraordinarios. Samyami. Es el que domina el samyama.

Sanat Kumara. El Señor del Mundo. El Ser que Enalma de este planeta Tierra. Esta Gran Ser ha permanecido siempre con nosotros. Por la extrema pureza de su índole y porque desde el punto de vista humano es relativamente impecable, y por lo tanto incapaz de responder a algo del plano físico denso, no pudo adoptar un cuerpo físico como el nuestro, y actúa en Su cuerpo etére. Es ese Ser al que los cristianos llaman Dios. Dentro de Su Conciencia, se registra toda cosa que sucede en los SIETE PLANOS de nuestro Globo. Puesto que Su poderosa AURA interpenetra y rodea toda la tierra. Quienes los han visto así cara a cara hablan de ÉL como de un Joven De Hermosa Apariencia, digno, benigno, allende toda descripción y, sin embargo, con un aire de MAJESTAD omnisciente e inescrutable, produciendo tal sentido de irresistible poder, que muchos se ven imposibilitados de sostener Su mirada y tienen que velar su faz con respetuoso pavor. Pues su cuerpo, si bien etérico, no nació de mujer, sino que fue hecho con el poder de KRIYASHAKTI, o sea, poder de la voluntad; jamás envejece y su apariencia no es la de un Hombre, sino la de un "Joven De Dieciséis Primaveras". Alrededor suyo se hallan los CUATRO grandes DEVARAJAS o Regentes de los elementos, quienes ajustan los Karmas de los hombres; y ministros suyos son los Grandes DEVAS y Ángeles listos a efectuar Sus mandatos. Pertenece a la Evolución de Venus y esta en este Planeta hace unos 20 millones de años. Aunque no es el Logos Planetario, es decir el Espíritu de esta Tierra, ejerce como su Intermediario Divino, es Su Alma planetaria.

miércoles, 8 de julio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - S - Parte 2



Samana Vayu . Es un tipo concreto de Prana, y pertenece a uno de los cinco ―aires vitales‖ o Vayus. Se localiza entre el esternón y el ombligo. Este aire vital rige toda la asimilación de prana en el organismo. Este vayu controla los procesos digestivos y metabólicos del aparato digestivo. Cuando se practica el Samyama sobre el Samâna, este fuego puede verse en todo el cuerpo, que por esta causa se vuelve resplandeciente (Aforismos, III, 40).

Samkhya. Del sánscrito samkhya, escuelas de filosofía india. Designa una de las seis escuelas, o darsana (darshana), del hinduismo clásico, según la cual el mundo surgió de dos realidades, el purusa (conciencia) y la prakrti (naturaleza fenoménica); su meta es lograr la realización mediante la práctica del análisis, del discernimiento y de la disipación de la ignorancia; se puede alcanzar este estado de conciencia liberador en esta vida o en otra; describe 25 principios constitutivos de la manifestación cósmica; base teórica del yoga clásico, e incluso tántrico; más cosmológico que puramente metafísico, no es, sin embargo, ni materialista ni ateo como lo han pretendido muchos orientalistas.

Samprajñâta–Samâdhi (Sánsc.) – Contemplación consciente. Es aquella clase de Samâdhi en que, si bien la mente se halla libre de transformaciones, es consciente de aquello con que se identifica, y por esta razon este Samâdhi se llama consciente o "con semilla" (sabîja). En tal estado la mente esta en reposo tan solo temporalmente, de modo que no esta por completo absorbida en el Espíritu. Es un estado inferior al del asamprajñata–Samadhi (o meditación sin semilla).

Samsara. Literalmente: "rotación"; el oceano de nacimientos y muertes. Los renacimientos humanos representados como un circulo continuo, una rueda siempre en movimiento. [Vida o existencia mundana; ciclo de existencias; transmigración; vida transmigratoria; ciclo o rueda de nacimientos y muertes; la rotatoria corriente de la existencia individual; paso de una existencia a otra; las vicisitudes del mundo, de la vida y muerte; el proceso mundano]. Del sánscrito samsara, ciclo de las reencarnaciones. Designa el ciclo de la vida, muerte y renacimiento que se repite en cada ser humano, vegetal o animal que haya alcanzado el grado evolutivo que permita su liberación; 'hecho' de recorrer una extensión, de pasar de un estado a otro, flujo moviente de los fenómenos, ciclo de la transmigración; la "reencarnación", no es más que un reflejo disminuido de esta doctrina; designación general de la experiencia del mundo como algo cambiante, contingente e inestable; es la existencia condicionada, el transcurrir de las existencias, el devenir universal, sin comienzo ni fin.