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TAROT ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

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lunes, 10 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - V - Parte 1

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Vairagya. Desapego consciente. Indiferencia divina. Se ha traducido esta palabra en el sentido de indiferencia, desapego, desprendimiento, indiferencia a los objetos placenteros del mundo, carencia de deseos, desapasionamiento, renuncia. Patanjali, celebre autor de los Aforismos del Yoga, define la voz vairâgya diciendo: "Es el estado de animo (conciencia) en que se halla aquel que ha subyugado sus deseos, y no apetece los objetos de los sentidos ni los revelados por las Escrituras" (libro I, afor. 15).

Vasana. Según enseña la filosofía sânkhya, las experiencias y los sucesos de la vida dejan en el Buddhi impresiones o huellas indelebles que permanecen en estado latente hasta que alguna circunstancia favorable para su manifestación o desenvolvimiento las pone en actividad. Tales impresiones, llamadas vâsanâs, constituyen la memoria, el instinto, las tendencias y aptitudes de cada individuo. Del sánscrito vasana, hábito, vestidura, deseo, instinto material; impregnaciones psíquicas. Representa las experiencias pasadas que impregnan el "órgano interno" (mental) como un perfume el frasco que lo contiene.

Veda. "Aquello que ha sido visto" por los sabios de antaño (los rishi); designa, en el hinduismo, las cuatro colecciones (Rig, Yajur, Sama y Atarva) y el conjunto de la literatura brahmánica considerada como revelada, que comprende los Brahmana, los Aranyaka y los Upanisad (que datan del fin del período védico y se designan con el nombre de vedanta. La composición de las cuatro colecciones, escritas en sánscrito arcaico o védico, se remonta hacia el 1800-1200 aC. En su conjunto, comprendiendo los ciento ocho Upanishads, los Puranas, el Mahabarata, del que forma parte el Bhagavad-Gita.

Vedanta-advaita. Es metafísica en el sentido tradicional y como tal se interesa de lo que está "más allá de la física", de la "Naturaleza", de las formas toscas y sutiles, de lo substancial, del mismo uno principal, del Dios-persona más allá de toda posible polaridad; esto implica que el Vedanta Advaita lleva a lo absoluto sin calificaciones, a lo constante, a lo infinito, al No-Ser en cuanto único y puro Ser, a lo incondicionado, al Uno-sin-segundo.

viernes, 7 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - U


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Udana Vayu. Un tipo concreto de Prana, y pertenece a uno de los cinco "aires vitales" o Vayus. Gobierna la expresión y permite que se exprese el pensamiento. Está situado en la cabeza, cuello y extremidades.

Upanishad. Traducido en el sentido de "doctrina esotérica", o interpretación de los Vedas por los métodos de la Vedânta. La tercera división de los Vedas anadida a los Brahmanas y considerada como una porción del sruti o palabra "revelada". Los Upanichads, sin embargo, son como documentos, mucho más antiguos que los Brahmanas, a excepción de dos, existentes todavía, unidos al Rig–veda de los Aitareyas. No obstante, por muy antiguos que sean los Upanichads, los orientalistas no quieren asignar al más antiguo de ellos más que una antigüedad de 600 años antes de J.C. El numero admitido de estos tratados es de 150, aunque en la actualidad solo unos 20 están libres de toda adulteración. Tratan de todas las cuestiones abstrusas, metafísicas, tales como el origen del Universo, la naturaleza y la esencia de la Deidad inmanifestada y de los dioses manifestados; la conexión primitiva y final entre el Espíritu y la Materia; la universalidad de la mente y la naturaleza del Ego y del Alma humana. Los Upanichads deben de ser mucho más antiguos que los tiempos del Buddhismo, por cuanto no muestran preferencia alguna ni sostienen la superioridad de los brahmanes como una casta; por el contrario, la (actualmente) segunda casta, la Kchatriya, o casta guerrera, es la más ensalzada en los más antiguos Upanichads.

Uparati. Ausencia de deseos de pasar adelante; un estado del Yoga. Cesación, reposo; tolerancia; el hecho de complacerse en algo; placer, felicidad. Uparati es la renuncia de toda religión positiva y la facultad de contemplar los objetos sin estar perturbado en lo más mínimo en el cumplimiento de la gran tarea que uno se ha impuesto. El aspirante a la ciencia espiritual no debe permitir que sus simpatías y sus servicios sean coartados por el dominio de ningún sistema eclesiástico especial, y que su renuncia de los objetos mundanos no provenga simplemente de su incapacidad de apreciar su valor. Cuando se ha alcanzado tal estado, desaparece el peligro de la tentación. Solo están dotados de verdadera fortaleza aquellos que conservan su serenidad de animo ante la tentación. Es una de las perfecciones que debe adquirir el neófito.

miércoles, 5 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - T - Parte 3

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Teurgia. (Magia Blanca). Una comunicación con los Ángeles y espíritus planetarios –los "dioses de Luz"– y medios para atraerlos a la tierra. El conocimiento del significado interno de las jerarquías de dichos espíritus y la pureza de vida son los únicos medios capaces de conducir a la adquisición de los poderes necesarios para la comunicación con ellos. Para llegar a una meta tan sublime, el aspirante ha de ser absolutamente digno, puro y desinteresado. La practica de la Teurgia es muy poco conveniente y hasta peligrosa en la actualidad. El mundo se ha corrompido demasiado para practicarlo con seguridad. En nuestra época, la Teurgia o Magia divina y benéfica es cosa harto predispuesta a convertirse en Goecia, o en otras palabras, en hechicería o magia negra.

Transfiguración. Es la Tercera Iniciación Mayor, la que realmente es Divina. Cuando un ser humano la alcanza, ya se le puede llamar verdaderamente un Iniciado. El aspecto Alma es entonces el que controla la vida, y los tres vehículos inferiores o personalidad es transmutada obediente a los mandatos del Ser Interior. Para el Iniciado de Tercer Grado ya no puede haber vuelta atrás ni estancamiento espiritual. De cinco partes que le lleva a la maestría, ya tiene una más de la mitad. La Tercera Iniciación se tipifica en el simbolismo Cristiano por la Transfiguración del Cristo. Se trasladó Él a una alejada y alta montaña y se transfiguró ante sus discípulos: "Brilló Su Faz como el Sol y Sus vestiduras eran blancas como la nieve, de tal suerte que ninguna otra blancura podría superarlas en la tierra". Esta descripción sugiere el Augoeides, el hombre glorificado.

Tríada. El hombre espiritual; la expresión de la Mónada; el espíritu germinal que contiene las potencialidades de la divinidad, las cuales se desarrollan en el transcurso de la evolución, Esta tríada forma el yo individualizado o separado, o Ego.

Trimurti. Triple manifestación del ser supremo representado por Brahma, Visnú y Shiva.

Trinidad”. La ley del Tres es un número creador, y dota a toda la manifestación universal de ese aspecto Trino que lo envuelve a todo y lo matiza fundamentalmente.

Veamos las siguientes TRILOGÍAS reveladoras:

1º Aspecto 2º Aspecto 3º Aspecto 
Padre Hijo Esp. Santo. Madre. (Trinidad Cristiana)
Shiva Visnhu Brahama. (Trinidad Hindú)
Osiris Horus Isis. (Trinidad Egipcia)

1º Aspecto 2º Aspecto 3º Aspecto 
Vida Cualidad Apariencia. Forma
Voluntad Amor Inteligencia. Luz
Espíritu Ego Cuerpo Protón Neutrón Electrón (Trinidad atómica)
Energía Fuerza Materia