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TAROT ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

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lunes, 3 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - T - Parte 2

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Tattvas. Del sánscrito tattva, naturaleza esencial. Designa la esencia que trasciende las categorías subjetivas del pensamiento (es decir, la verdad profunda de un ser) y los principios o desarrollo de la naturaleza (prakriti). Tattva es "Aquello" eternamente existente; y también los diferentes principios de la Naturaleza, en su significado. oculto. Igualmente se da el nombre de Tattva a los abstractos principios de existencia o categorías, físicas y metafísicas. Los elementos sutiles –cinco exotéricamente, siete en la filosofia esoterica–, que son correlativos con los cinco y los siete sentidos en el plano fisico; los dos últimos sentidos están todavía latentes en el hombre, pero serán desarrollados en las dos ultimas razas–madres. Los Tattvas son las cinco modificaciones del Gran Aliento. Obrando sobre la naturaleza material (Prakriti) el Gran Aliento la pone en cinco estados, en los cuales tiene distintos movimientos vibratorios y ejecuta diferentes funciones mágicas. El primer resultado del estado evolutivo del Parabrahman es el Tattva del Eter (Akâssa Tattva). Después de este, vienen por orden de sucesión, el Tattva del Aire (Vâyu Tattva), el del Fuego (Tejas Tattva), el del Agua (Apas Tattva) y el de la Tierra (Prithivî Tattva). Son también conocidos con el nombre de Grandes Elementos (Mahâbhûtas).Entre los ocultistas, esta Fuerza procede del segundo Logos. Los cinco Tattvas inferiores corresponden a los cinco sentidos actuales, dando origen a las sensaciones del oído, tacto, vista, gusto y olfato. Así, el Akassa Tattva, Tattva del Eter o Eter sonorifero, corresponde al oido; el Vâyu Tattva, Tattva del Aire o Eter tactifero, al tacto; el Tejas o Agni Tattva, del Fuego o Eter luminifero, a la vista; el Apas Tattva, Tattva del Agua o Eter gustifero, al gusto, y el Prithivî Tattva, Tattva de la Tierra o Eter odorifero, al olfato. En la filosofia sânkhya se da el nombre de Tattvas a los 25 principios que integran todo ser, siendo 23 de ellos productos derivados del Prakriti, a saber: Buddhi o Mahat, Ahankâra, Manas, los diez Indriyas, los cinco Tanmâtras o elementos sutiles, y los cinco Mahâbhûtas, elementos groseros o compuestos, siendo los dos restantes el Prakriti y el Purucsa o Espíritu individual.

Tetragrámaton. (Gr.) El nombre de Dios compuesto de cuatro letras, su titulo griego. Dichas cuatro letras son en hebreo: “yod, hé, vau, hé”, o en mayúsculas nuestras: I H V H. Su verdadera pronunciación antigua es ahora desconocida; los hebreos sinceros consideraban este nombre demasiado sagrado para el habla, y al leer las sagradas escrituras, lo sustituyan con el de “Adonai”, que significa Señor. En la Kabbalah, la I esta asociada con Chokmah, la H con Binah, la V con Tiphereth y la H final con Malkuth. Los cristianos en general llaman I H Y H. Jehovah, y muchos sabios modernos versados en los estudios bíblicos lo escriben Yahveb. En la Doctrina Secreta el nombre Jehovah es asignado a la Sephira Binah tan solo. El I H V H de la Kabbalah tiene solo una leve semejanza con el Dios del Antiguo Testamento.

viernes, 31 de julio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - T - Parte 1


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Tamas. Una de las tres gunas de la naturaleza: Inercia, ignorancia, torpeza, obscuridad, La cualidad de tinieblas, "impureza" e inercia: es tambien la cualidad de ignorancia, por cuanto la materia es ciega. Es un término usado en la filosofia metafisica. Es la más inferior de las tres cualidades (gunas) fundamentales.

Tammatras. Partícula sutil, átomo, Los cinco elementos sutiles (distintos de los tattvas, que son modalidades vibratorias) o rudimentos de la materia. Corresponden a los cinco sentidos. También se combinan entre sí dando origen a los elementos groseros, los que forman el mundo material.

Tantra. Literalmente: "regla" o "ritual". Ciertas obras místicas y mágicas, cuya principal peculiaridad es el culto del poder femenino, personificado en Sakti, Devi o Durga (Kali, esposa de Shiva) es la energía especial relacionada con los ritos sexuales y poderes mágicos: La peor forma de hechicería o magia negra. Es ciertamente una ciencia exacta sobre la energía de los pranas, sin embargo ha caído, hoy en día, en profundos errores e incompresiones sobre su verdadera naturaleza espiritual. El lenguaje empleado en tales obras es altamente simbólico, y las formulas de credo son poco más que expresiones algebraicas sin clave alguna provechosa hasta el presente. Los Tantras contienen todo lo referente a la Magia, el lado oculto del hombre y de la naturaleza, los medios en virtud de los cuales pueden hacerse descubrimientos, los principios por cuyo medio puede el hombre crearse de nuevo a sí mismo: todo esto se halla en los Tantras. La dificultad del caso es que tales libros son muy peligrosos si uno no tiene un Maestro que le guíe, sobre todo si trata de poner en práctica los métodos en ellos expuestos.

Tapas. Austeridad, purificación. Uno de los conceptos fundamentales del hinduismo y de otras religiones de origen indio; designa el calor que, generado por prácticas ascéticas, da origen a los grandes poderes de creación y de destrucción; se relaciona con el yoga y está vinculado a la respiración; se supone que purifica el espíritu y fortalece la concentración; se practica también en el jainismo a fin de romper la cadena del karma; es la unión entre los aspectos físicos y espirituales del sacrificio (yajna); los hombres santos (sadhus) ponen en práctica el tapas o prácticas ascéticas en las que se genera un calor mágico creador o destructor; la finalidad que se persigue al generar ese poder espiritual es lograr la liberación (moksha).

miércoles, 29 de julio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - S - Parte 11


Surya. Dios regente del sol. El Sol adorado en los Vedas.

Sutra: Aforismo o fórmula breve y concisa que encierra una enseñanza profunda.

Svarūpa. "Forma" o condición primera del alma, del ser individual, cuando se halla establecido en la relación individual que lo une al Señor Supremo.

Svástica o svastika. Símbolo sagrado hindú en forma de cruz gamada, documentada ya hacia el año 4.000 aC. en Asia. Jahn la convirtió en un símbolo para las juventudes alemanas y también fue usada por los antisemitas austríacos y bálticos. Hitler la adoptó como símbolo del nazismo y la incluyó en la bandera del Tercer Reich.