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TAROT ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

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viernes, 14 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - V - Parte 3

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Vidya. Saber, conocimiento oculto. Voz sánscrita que designa el conocimiento técnico especializado de una ciencia o de un arte, por oposición en algunos contextos a jñana, el conocimiento liberador, y a avidya, que tiene siempre una connotación espiritual, es decir, el falso conocimiento o la aceptación de las cosas efímeras como valores eternos. Âtmá Vidyâ, la sabiduria verdaderamente espiritual y divina.

Vikalpa. Duda; ignorancia; error, ilusion; fantasia.

Vishnu. Divinidad hinduista que, junto con Brahma y Shiva, forma la Trimurti o Trinidad del hinduismo; aspecto protector, cohesivo, armonioso de lo divino; asociado a la cualidad sattva; rige el mundo onírico. Segunda persona de la Trimurti o aspecto “Hijo” (Trinidad). Es la energía de la cualidad Cristica, y se manifiesta a través de todos los Salvadores del mundo. Se representa como una figura de cuatro brazos, teniendo en sus manos una concha, un disco, una maza y un loto. Este dios ha tenido diez avataras o encarnaciones, de las cuales la principal es en figura de Krishna, el protagonista del Bhagavad–Gîtâ.

Viveka. Discernimiento "discriminación"; facultad de análisis y comparación. Cualidad sobresaliente y necesaria en el camino espiritual. Características de los Iniciados y yoguis avanzados. El primer paso en el sendero del ocultismo... es la discriminación entre lo real y lo irreal, la sustancia y el fenómeno, el yo y el no-yo, entre espíritu y materia.

Vrittis. Remolino mental. Fluctuación del pensamiento. Son las modificaciones del principio pensante, que en el Raja-Yoga hay que dominar. El conjunto de sus contenidos inestables y fluctuantes; en la cosmología, son las transformaciones y modificaciones del ser en tanto que se manifiesta.

Vyana Vayu: Es un tipo concreto de Prana, y pertenece a uno de los cinco ―aires vitales‖ o Vayus. Su misión es la distribución de todo el prana por el organismo. Controla el sistema circulatorio y nervioso. Impregna a todo el organismo.

Vyāsa. Avatara de Vishnú o de Rama; se le atribuye el ordenamiento de los Vedas. Literalmente: “el que desarrolla o amplía. Hubo numerosos Vyasas en Aryavarta; uno de ellos fue el compilador y ordenador de los Vedas; otro, el autor del Mahâbhârata, el vigésimo octavo Vyâsa o revelador en orden de sucesión, y el ultimo de nota fu‖ el autor del Uttara Mimânsâ, el sexto sistema o escuela de filosofia india. Fue asimismo fundador del sistema Vedânta.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - V - Parte 2

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Verdad, La. ¿Qué es la verdad? Ya que todos los sinceros aspirantes la buscan, y de Ella se habla tanto y se discute tanto, y nadie todavía la ha situado en algún punto o lugar en concreto. No hay un lugar u objeto que la contenga verdaderamente y pueda ser expuesta al público en general. Ello nos hace reflexionar sobre su paradero. Desde el punto de vista esotérico la Verdad no es algo, sino Es Eso. Una experiencia íntima, completa, total, en la que no puede intervenir los sentidos físicos, ya que los sentidos ni la lógica son capaces de abarcarla. Una vez descubierta, o parte de Ella, se vuelve intransferible, no se puede transferir a otro, este es el gran problemas de los grandes maestros y profetas. Cuando el hombre esta preparado y maduro, es La Verdad la que posee al hombre, porque es mayor que él.

Viaje o Proyección Astral. La capacidad de salir y actuar conscientemente fuera del cuerpo físico con el vehículo astral, debería ser consecuencia del desarrollo espiritual que el hombre va alcanzando paulatinamente a medida que va evolucionando, y no como resultado violento de un interés egoísta. Todos podemos actuar conscientemente en el mundo astral, independientemente del grado evolutivo alcanzado, pero si verdaderamente tenemos un interés por EVOLUCIONAR y SERVIR a la humanidad, es necesario purificar al máximo, tanto nuestros pensamientos como nuestras emociones con el fin de construir un cuerpo astral lo suficientemente refinado e integral como para funcionar en él como lo hacemos ordinariamente con nuestro cuerpo físico. El cuerpo astral actuando fuera del cuerpo físico tiene muchas menos limitaciones, existiendo una mayor capacidad, tanto de CONCIENCIA como de TRABAJO a realizar. Muchos discípulos ya trabajan con él conscientemente, y otros muchos de una forma inconsciente, hasta que coordinen la memoria del cuerpo físico cerebral, con la de la astral. "La mejor clave para despertar conciencia en el plano astral, o en cualquier otro plano del universo, es estar despierto de instante en instante, aquí y ahora"

Vibhuti. Poder; perfección, excelencia, grandeza, majestad; gloria; magnificencia, esplendor; prosperidad; bienestar; riqueza, fortuna; abundancia; virtud; éxito feliz.

lunes, 10 de agosto de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - V - Parte 1

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Vairagya. Desapego consciente. Indiferencia divina. Se ha traducido esta palabra en el sentido de indiferencia, desapego, desprendimiento, indiferencia a los objetos placenteros del mundo, carencia de deseos, desapasionamiento, renuncia. Patanjali, celebre autor de los Aforismos del Yoga, define la voz vairâgya diciendo: "Es el estado de animo (conciencia) en que se halla aquel que ha subyugado sus deseos, y no apetece los objetos de los sentidos ni los revelados por las Escrituras" (libro I, afor. 15).

Vasana. Según enseña la filosofía sânkhya, las experiencias y los sucesos de la vida dejan en el Buddhi impresiones o huellas indelebles que permanecen en estado latente hasta que alguna circunstancia favorable para su manifestación o desenvolvimiento las pone en actividad. Tales impresiones, llamadas vâsanâs, constituyen la memoria, el instinto, las tendencias y aptitudes de cada individuo. Del sánscrito vasana, hábito, vestidura, deseo, instinto material; impregnaciones psíquicas. Representa las experiencias pasadas que impregnan el "órgano interno" (mental) como un perfume el frasco que lo contiene.

Veda. "Aquello que ha sido visto" por los sabios de antaño (los rishi); designa, en el hinduismo, las cuatro colecciones (Rig, Yajur, Sama y Atarva) y el conjunto de la literatura brahmánica considerada como revelada, que comprende los Brahmana, los Aranyaka y los Upanisad (que datan del fin del período védico y se designan con el nombre de vedanta. La composición de las cuatro colecciones, escritas en sánscrito arcaico o védico, se remonta hacia el 1800-1200 aC. En su conjunto, comprendiendo los ciento ocho Upanishads, los Puranas, el Mahabarata, del que forma parte el Bhagavad-Gita.

Vedanta-advaita. Es metafísica en el sentido tradicional y como tal se interesa de lo que está "más allá de la física", de la "Naturaleza", de las formas toscas y sutiles, de lo substancial, del mismo uno principal, del Dios-persona más allá de toda posible polaridad; esto implica que el Vedanta Advaita lleva a lo absoluto sin calificaciones, a lo constante, a lo infinito, al No-Ser en cuanto único y puro Ser, a lo incondicionado, al Uno-sin-segundo.