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jueves, 7 de mayo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - I - Parte 2



Infierno. Plano astral inferior. Tanto el CIELO como el INFIERNO lo forjamos en nuestro interior durante la vida. El cielo y el infierno son niveles de conciencia. Ningún hombre normal es verdaderamente bueno ni verdaderamente malo, por lo cual es obvio reconocer que tampoco existe algo totalmente blanco para los buenos y algo totalmente negro para los malos. El infierno como el cielo son múltiples niveles interiores, y cada uno de acuerdo a su negrura o blancura interior participa de algunos de aquellos. Es curioso notar que muchos de nosotros durante la vida terrena forjamos, aunque la mayoría de veces subconscientemente, nuestro futuro cielo o infierno particular. Y cuando morimos en el cuerpo y entramos en el plano astral, muchas de las ideas forjadas desde la infancia sobre el infierno temible o el cielo dichoso, se hacen realidad, aunque sólo sea durante un tiempo, hasta que aprendamos a reconocer verdaderamente donde estamos y para qué estamos allí. Por lo cual el hombre cruel que a pesar de todo teme la muerte y la posible entrada en el infierno por haber sido malo, cuando fallece, el mismo temor que ha construido con su imaginación, lo encuentra allí y padece verdaderamente, aunque todo sea producto de su propia proyección mental. Lo mismo se puede decir de los hombres que tienen la conciencia muy tranquila, ellos, naturalmente, encontrarán un cielo a su medida, al menos al principio.

Iniciaciones. La palabra Iniciación, deriva de dos palabras latinas; in en, iré ir; es por lo tanto, el comienzo o entrada en algo. Representa, en su más amplio sentido, la entrada en la vida espiritual, o en una nueva etapa de la misma vida. Es el primer paso y los pasos sucesivos en el sendero de Santidad. Literalmente, por lo tanto, el que recibe la primera iniciación da el primer paso en el reino espiritual, saliendo del reino definidamente humano, para entrar en el superhumano. Así como pasó del reino animal al humano en la individualización, así entra en la vida del espíritu, y por vez primera tiene derecho a que se le llame ―hombre espiritual‖, en el significado técnico del término. Entra en la quinta etapa, o sea, en la final de nuestra quíntuple evolución. Habiendo tanteado el camino a través de la Cámara de la Ignorancia durante muchas edades, y habiendo pasado por el aprendizaje de la Cámara de la Instrucción, ahora entra en la Cámara de la Sabiduría, en la Universidad. Cuando haya cursado en esta Escuela, recibirá el grado de Maestro de Compasión, o Maestro de Sabiduría. Existen CINCO Grandes INICIACIONES por las cuales a de pasar el discípulo antes de alcanzar la meta humana más elevada, LA MAESTRÍA.

1. El Nacimiento. Cuan Cristo nace en el corazón de Iniciado.
2. El Bautismo. Las Aguas Crísticas purifican el plano cuerpo astral.
3. La Transfiguración. El Iniciado trasciende la forma y se une a su Alma.
4. La Crucifixión. La Gran Renunciación. Se convierte en un Arhat.
5. La Resurrección. Triunfo final. La Maestría Perfecta.

miércoles, 6 de mayo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - C - Parte 6



Cuaternario. El cuádruple yo inferior o el hombre en los tres mundos. Consta de varias partes, pero nuestro propósito es enumerarlas de la manera siguiente:

1. Mente inferior.
2. Cuerpo emocional o kámico.
3. Prana o Principio de Vida.
4. El cuerpo etérico o la parte más sutil del cuerpo físico.

Cuerpo causal. Desde el punto de vista del plano físico este cuerpo no es subjetivo ni objetivo. Sin embargo, es el centro de la conciencia egoica, y está formado por la conjunción de budi y manas. Es relativamente permanente y perdura durante el largo ciclo de encarnaciones, disipándose únicamente después de la cuarta iniciación, cuando el ser humano ya no necesita renacer.

Cuerpo etérico. (Doble etérico) El cuerpo físico del ser humano, según la enseñanza esotérica, está compuesto de dos partes, el cuerpo físico denso y el etérico. El cuerpo físico denso está compuesto de materia de los tres subplanos inferiores del plano físico. El cuerpo etérico está formado de materia de los cuatro subplanos superiores o etéricos del plano físico.

Cuerpos Sutiles. También se les llama: INSTRUMENTOS, VEHÍCULOS o CUERPOS por los cuales el hombre como ALMA y CONCIENCIA puede actuar y manifestarse en cualquiera de los diferentes Planos, Mundos o Dimensiones del Cosmos. Esto nos proporcionara una amplia visión para comprender mejor cual es el "VERDADERO EQUIPO" que dispone el hombre para exteriorizarse y evolucionar en la vida de su manifestación. Primeramente hay que aclarar que nuestro verdadero ―YO no es ninguno de estos cuerpos. No hay que confundir al traje que nos ponemos para vestirnos, con el Ser que se viste. Veamos como se llama cada cuerpo o vehículo, recordando que los tras cuerpos inferiores forman lo que llamamos ―PERSONALIDAD. Estos son:

Cuerpos Inferiores (La personalidad)
- EL CUERPO FÍSICO, o Denso.
- EL CUERPO ETÉRICO, Pránico o Vital.
- EL CUERPO ASTRAL, Emocional o de Deseos.
- EL CUERPO MENTAL.

Cuerpos Superiores (La triada espiritual) 
- CUERPO BÚDICO, o Intuicional.
- CUERPO ÁTMICO,
- CUERPO MONÁDICO, del Espíritu en su propio Plano.
- CUERPO DIVINO.

martes, 5 de mayo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - G - Parte 2


Goecia. Magia negra, hechicería, nigromancia. Arte de hacer maleficios, sortilegios y encantamientos. Lo opuesto a la teurgia (magia blanca).

Grupos egoicos. En el tercer subplano del quinto plano, el mental, se encuentran los cuerpos causales individuales de hombres y mujeres. Estos cuerpos son la expresión del Ego o de la autoconciencia individual; estando reunidos en grupos, de acuerdo a la cualidad o rayo del Ego implicado.

Guhya. Oculto, secreto misterioso. Tomado como sustantivo, significa: misterio, secreto, arcano.

Gunas. Cualidades, o atributos de la metería (modos, modalidades, cualidades o atributos), llamados respectivamente: sattva, rajas y tamas, los cuales no son meros accidentes de la materia, sino que son de su misma naturaleza y entran en su composición. Podemos traducir de una manera aproximada los tres gunas como sigue: Sattva: bondad, pureza, armonía, lucidez, verdad, realidad, equilibrio, etc.; Rajas: pasion, anhelo, actividad, lucha, inquietud, afán, etc., y Tamas: inercia, apatia, tenebrosidad, confusión, ignorancia, error, etc. Los tres gunas están universalmente difundidos en la naturaleza material; existen en todas las criaturas, determinando el carácter o condición individual por la proporción en que se hallan reunidos en cada uno de los seres. Así vemos que Sattva es la cualidad (guna) que predomina sobre las otras dos en el mundo de los dioses; Rajas es la que descuella en la especie humana, y Tamas, la que prevalece en los brutos y en los reinos vegetal e inorgánico. El Espíritu puro esta completamente libre de los gunas, ni hay un solo ser ni un solo punto del universo donde no exista por lo menos una mínima parte de cada uno de ellos. En la materia caótica o inmanifestada, los tres gunas están perfectamente equilibrados entre si, y entonces todas las potencias y energías que aparecen en el universo manifestado reposan en una inactividad comparable a la de una semilla, pero en cuanto se rompe dicho equilibrio, produce una forma, una manifestación, y toda manifestación o forma es un producto del Prakriti (naturaleza material) en que predomina uno de los gunas sobre los dos restantes.

Gurú. Guía espiritual, preceptor. Instructor espiritual; maestro o pre-ceptor en las doctrinas éticas y metafísicas.

Gurudeva. El Maestro de todos., no está limitado por el tiempo. Ins-tructor de los primitivos.