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domingo, 19 de abril de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - B - Parte 3



Brahmarandra. Un punto de la coronilla, o vórtice de la cabeza, rela-cionado por medio del Sumhumna (un cordon de la columna espinal) con el corazón. Es un agujero, o sutura del vórtice de la cabeza, por el cual sale el alma del yogi conscientemente en el momento de la muerte. El canal espinal termina en dicho punto.

Buda. El actual BUDA es él Señor Gautama que tuvo su último nacimiento en La India hace unos dos mil quinientos años, termi-nando en aquella encarnación Su serie de Vidas como Bodhisattva y sucediendo al anterior Buddha Kasyapa como cabeza del Segun-do Rayo en la Jerarquía Oculta. Nuestro Buda actual fue el primero de nuestra Humanidad que alcanzó tan estupenda altura, pues los previos Buddhas habían sido producto de otras evoluciones. Se necesitó un esfuerzo muy especial de Su parte para prepararse para este elevado puesto, un esfuerzo tan estupendo que los bu-distas hablan de Él constantemente como del Mahabhinishkráma-na, el Gran Sacrificio. Hace muchos miles de años surgió la nece-sidad de que uno de los Adeptos llegase a ser el Instructor del Mundo, de la Cuarta Raza-Raíz, pues había llegado el tiempo en que la Humanidad debería suministrar por sí misma tal Instructor o avanzar sin ayuda; pero se nos dice que ninguno había alcanzado por completo el nivel requerido para asumir tal tremenda responsa-bilidad; las primicias de nuestra humanidad, en aquel período, eran dos Hermanos que habían alcanzado igual desarrollo oculto; uno Aquel a quien hoy llamamos el Señor Gautama Buddha y el otro nuestro actual Instructor del Mundo, El Señor Maitreya. Y así, cuando después de haber enseñado por unos cuarenta y cinco años de su Vida, proclamando ―las Cuatro Nobles Verda-des, el Noble Óctuple Sendero y la Triple-Gema‖, y reuniendo alrededor de Sí a todos los que en vidas anteriores habían sido sus Discípulos, Gautama Buddha abandonó esta tierra en el año de 543 A.C., transfiriendo su oficio de Instructor del Mundo a Su Ama-do Hermano el Señor Maitreya, que había avanzado al lado de Él durante muchas edades, al Gran Ser que es el Actual Instructor del Mundo, a quien se venera en toda La India bajo el nombre de Krishna y a quien la Cristiandad llama el Cristo.

Budi. Alma o Mente universal. Es el alma espiritual en el hombre (el sexto principio) y, por consiguiente, el vehículo de Atma, el Espíritu, el Séptimo Principio.

viernes, 17 de abril de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - B - Parte 2



Bhagavad Gita. Literalmente: ―El Canto del Senor. Es un episodio del Mahâbhârata, el gran poema epico de la India. Contiene un dialogo en el cual Krichna, ―conductor del carro, y Arjuna, su chela [discipulo], tienen una discusion acerca de la más elevada filosofia espiritual. Esta obra es eminentemente oculta o esotérica. Obra de la literatura de la India que forma parte del Libro VI del gran poema épico llamado Mahabarata, y una de las obras clásicas de las religiones del mundo; para muchos tiene, legítimamente, más carácter de Sagrada Escritura que la Biblia.

Bhajan. Adoración, himno. Canto místico.

Bhutas. Del sánscrito bhut,. Los cinco elementos sensibles a partir de los cuales están constituidos todos los cuerpos: éter, aire, fuego, agua, tierra. También tiene otra significación: Designa, entre los hindúes, el anima; éste puede ser bueno, malo o travieso, puede ser el fantasma de un difunto o el diablo que frecuenta los lugares de cremación, los árboles o los cadáveres de animales. El término deriva de bhu, devenir, elemento cosmogónico fundamental.

Bodhisatva. Literalmente significa aquel cuya conciencia se ha trasformado en inteligencia o budi. Según se lo emplea en este glosario, Bodhisatva es el título del cargo del Instructor del Mundoque, en la actualidad, ocupa el Señor Maitreya. conocido en Occidente como Cristo. Este cargo se puede traducir también como Instructor del Mundo. El Bodhisatva es el Guía de todas las religiones del mundo y el Instructor de Ángeles y Maestros. También es el nombre dado a un hombre que a alcanzado el estado de Buda y que ha renunciado al nirvana para servir al mundo.

Brahman. Devoción, grandeza de alma. Individuo perteneciente a la más alta de las cuatro castas de la India, encargado de las funciones sacerdotales.

miércoles, 15 de abril de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - B - Parte 1


Bailey, Alice A. Iniciada (3.0) y amanuense del Maestro Djwhal Khul (DK), Quien le dictó las enseñanzas intermedias para la nueva era por medio de la telepatía superior y a través del alma. Estas enseñanzas están contenidas en los libros de Alice Bailey publicados por Lucis Trust, y representan la fase intermedia de las enseñanzas para la nueva era. Fundadora de la Escuela Arcana, que enseña los principios de la Sabiduría Eterna, a través de la meditación, el estudio y el servicio esotéricos.

Bakti. Bhakti (Sánsc.) – Devoción, piedad, adoración, amor; amor divino. Designa, en la espiritualidad hindú, el amor y la devoción compartidas y vividas por el individuo en su relación con Bhagavad. Es uno de los principales caminos de liberación, practicado en la actualidad en el hinduismo. Existen distintos tipos de bhakti y también diferentes grados. Así, por ejemplo, el inicial o gurubhakti supone la entrega al Guru o maestro espiritual (en la tradición hindú existen cuatro categorías de Gurú: los padres, los maestros del saber profano, el maestro espiritual y el Gurú cósmico o encarnación divina); el vaidhibhakti, se entiende como ejercicio o estado preparatorio en el que se siguen las indicaciones del gurú que muestra el camino, descubre los objetivos y avisa de los posible obstáculos; y el ragabhakti es el estado en el que todo remite a Dios. Designan el éxtasis o unión con la divinidad el parabhakti, el premabhakti y el mahabhava. Su naturaleza favorece la expresión poética y religiosa; de ahí que hayan sido los poetas y los místicos quienes han propagado los cultos del bhakti, creando un espacio en el que el hombre participa de la divinidad. En su forma clásica, el bhakti asegura un equilibrio entre las fuerzas que tienden a la dispersión: sobre el plan del conocimiento mantiene una trascendencia de lo divino; sobre el de la representación, responde al deseo de ver; sobre el de la actividad y la afectividad, moviliza las fuerzas del hombre y las localiza sobre un objeto. Además, está abierto a todo tipo de personas, hombres y mujeres de todas las castas, lo que hace que, aún hoy, sea en la India la forma religiosa más adaptada a las necesidades espirituales de buena parte de la población. El Bhakti Yoga purifica enormemente el cuerpo astral y centra la mente.