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TAROT ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

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miércoles, 13 de mayo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - K - Parte 3


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Kleshas. Obstáculos. Pena, aflicción, o miseria. Significa los cinco obstáculos. La filosofía de los Kleshas trata principalmente de profundizar en las causas del sufrimiento y miserias humanas. Conocer aquello que obstaculiza al hombre para llegar a la realización. Son cinco: avidya (ignorancia), el sentido de lo personal, deseo, odio y apego. Su puede decir que el primer Klesha (la ignorancia) esla la raíz de los demás obstáculos.

Krishna. Un gran Avatar que apareció cerca del 3.000 a.C. y sirvió como vehículo de manifestación para el Señor Maitreya durante la era de Aries. Al demostrar la necesidad de controlar la naturaleza astral/ emocional, Krishna abrió la puerta a la segunda iniciación. Los hindúes esperan una nueva encarnación de Krishna al final del 'Kali Yuga', la era oscura.

Kriya. Acción, práctica, obra, especialmente piadosa; labor, tarea, actividad.

Kriya Yoga. Yoga preliminar o preparatorio. Consiste en la practica de los medios preparatorios que conducen al verdadero Yoga, y "comprende el estudio y el propio abandono al Señor". Estas practicas tienen por objeto afirmar la concentración (Samâdhi) y disminuir los obstáculos o distracciones". (Aforismos de Patañjali, II, 1, 2). Algunos dan a la expresión Kriyâ–yoga el significado de "yoga practico", pero esta interpretación es incorrecta y puede inducir a error.

Kumaras. Literealmente significa joven, príncipe al trono. Puros. Los Siete Seres autoconscientes más elevados del sistema solar. Los siete kumaras se manifiestan por medio de un sistema planetario, así como un ser humano se manifiesta por medio de su cuerpo físico. Los hindúes los llaman "los hijos de Brahma nacidos de la mente", y son Dioses Solares, entre otros nombres. Son la suma total de la inteligencia y la sabiduría. En el esquema planetario puede verse el reflejo del orden del sistema. A la cabeza de la evolución de nuestro mundo se halla el primer Kumara (Sanat Kumara el alma del planeta Tierra, procedente de Venus), asistido por otros seis, tres exotéricos y tres esotéricos, puntos focales para la distribución de la fuerza de los Kumaras del sistema.

martes, 12 de mayo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - K - Parte 2

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Karma. Ley de Causa y Efecto. Metafísicamente es la ley de Retribución o de causación ética. El karma en sí no es ni bueno ni malo, sino "equilibrador", dando a cada persona lo que se merece por sus acciones. Es la Ley Divina por excelencia, Justa y Misericordiosa al mismo tiempo. "Lo que el hombre siembre es lo que recogerá", en esta vida o en las siguientes. El azar y la suerte no existen, sino que uno mismo es el dueño de su destino. El karma actúa en los tres planos de la existencia: en el físico, astral y mental, y es la Ley Suprema que da sentido a la vida y le otorga una coherencia evolutiva. Junto con la Ley de la Reencarnación forma un cuadro completo de Creación Causal.

Karma Yoga. YOGA significa UNIÓN y KARMA quiere decir ACCIÓN. Esta es la modalidad de YOGA adecuada para los hombres del mundo, asediados por las actividades de la vida; y mediante estas actividades, en virtud de su disciplinaria influencia, se han de dar los primeros pasos hacia la UNIÓN. Así vemos que el KARMA-YOGA sirve para disciplinar a los hombres. El Karma-Yoga nos enseña cómo llegar a la autorrealización, a la liberación interior mediante la acción, mediante la acción hecha con el espíritu del Yoga. Para nosotros, occidentales, esto tiene, pues, mucha importancia. Si bien todos los Yogas son importantes, éste, por encuadrarse naturalmente en nuestro modo de vivir, lo es aún mucho más. El Karma-Yoga consiste esencialmente en aprender a actuar, a hacer las cosas, prescindiendo de los resultados, renunciando a los frutos de la acción, de modo que el YO no quede cogido por el deseo de la posesión o del disfrute de los resultados de cada acción. Cuando se nos da esta definición así, de modo tan escueto, nos quedamos más bien sorprendidos y perplejos, porque en efecto a nosotros nos parece que en la vida diaria si actuamos es precisamente para conseguir los frutos de la acción y que si hemos de renunciar a estos frutos de la acción, toda nuestra actividad deja de tener su razón de ser. Este yoga se debe practicar con el Raja Yoga. La impersonalidad, el profundo amor, y el desapego son necesarios en el sendero.

Klesas (Kleza): Obstáculo. Causas de dolor o de distracción. Es de advertir que toda distracción, todo obstáculo, es causa de dolor El conocimiento erróneo se fundamenta en la quíntuple ignorancia, o sea, en las cinco causas de aflicción (kleśas): avidya (ignorancia existencial), asmita, (conciencia de sí mismo), raga (deseo), dvesa (rechazo) y abhinivesa (apego a la existencia y miedo a la muerte).

lunes, 11 de mayo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - K - Parte 1

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Kaivalya. Unidad perfecta, aislamiento, independencia, liberación, emancipación, bienaventuranza final. Resultado final de la practica del Yoga de Patanjali, que consiste en el aislamiento del Purucha (Espiritu) y su liberación o emancipación del Prakriti (Materia), alcanzando así el yogui el estado de Unidad, y viendo a Dios manifestado en sí mismo. He aquí la definición de Patanjali: Kaivalya es la resolución inversa de las cualidades (gunas), faltas ya de motivo para obrar en provecho del Yo (Purucha); o en otros terminos: es el poder del Yo concentrado en si mismo‖. (Aforismos, IV, 34).

Kali-juga. "Yuga" es una era o ciclo. Según la filosofía hindú, nuestra evolución se divide en cuatro yugas o ciclos. El kali-yuga es el ciclo actual que esta finalizando. Significa la "Era Negra", un período de 432.000 años.

Kama: Es el Principio inferior del cuerpo astral o emocional. Mal deseo, lascivia, lujuria, apego a la existencia. Kâma es generalmente identificado con Mâra, el tentador, Significa también: DESEO, apetito, pasión. Es también el cuarto principio en la constitución humana, en cual caso se designa generalmente con el nombre de Kâma–Rûpa; el centro del hombre animal, asiento de los deseos y pasiones animales, formando la linea de demarcacion que separa al hombre mortal de la entidad superior o inmortal. "Es la vida que se manifiesta en el cuerpo astral y que esta condicionada por el. Se caracteriza por el atributo de la sensibilidad bajo la forma rudimentaria de sensación, o bajo la forma compleja de emoción, o de cualquiera de los grados que hay entre ambas. Todo esto viene a reducirse a deseo, esto es, lo que es atraído o rechazado por los objetos, según estos causen placer o dolor al yo personal".

Karana Sarira. El "Cuerpo causal". La morada del Alma en su propio plano Causal.