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lunes, 23 de marzo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - A - Parte 6



Alma, El. El Alma aparece siempre como un INTERMEDIARIO divino, como un enlace entre mundo físico y el mundo del espíritu; el Alma es el vehículo que transporta los elementos del CIELO a la TIERRA y de la TIERRA al CIELO. Todo pasa por el alma. Se podría decir que nuestra alma es un reflejo del espíritu en un plano inferior, el mental superior. Es como un reflector espiritual, que refleja en un plano in-termedio el ESPLENDOR del espíritu, del hombre perfecto y solar, como un precioso espejo, ya que en él se puede vislumbrar la imagen más divina de nuestro verdadero SER, el espíritu. Cuando decimos "que debemos hacer contacto con el ALMA", con nuestro ―YO SUPE-RIOR‖, evidentemente nos estamos refiriendo a elevar nuestras con-ciencias a un punto más elevado, a un punto que está más allá de la simple conciencia física-instintiva, y más allá de nuestras emociones y deseos, más allá aun de los pensamientos e ideas personales. Hacer ―CONTACTO‖ con el Alma o Ego, es ir precisamente más allá de nuestra personalidad, más allá de nuestros cuerpos inferiores que la forman. El Alma se encuentra situado en el plano mental superior o abstracto, en su cuerpo Causal, y conectarnos con Ella es nuestro primer deber espiritual. Léase también ―Alma Humana‖ y ―Ángel Solar‖.

Alma-Grupo. Cada uno de los reinos inferiores al humano: el mineral, vegetal y animal, evolucionan a través del Alma-Grupo, no teniendo ninguno de ellos realmente Individualidad, ni Alma independiente. Mediante el Alma-Grupo cada especie en general va recogiendo experiencias que luego podrán ser compartidas por toda la especie y el mismo reino, y así progresan todos a la par. Cosa que no ocurre con el ser humano que evoluciona mediante su propia experiencia intransferible por tener un Alma Individualizada, aunque en los planos del Alma Divina compartan todos la unidad.

Alma Humana, El. Es como su nombre indica, de naturaleza huma-na, inferior. El hombre común en sus momentos más lucidos, actúa como alma humana. Como una conciencia coherente, inteligente.
Cuando el hombre no está influido por sus deseos, o su egoísmo particular, cuando no expresa su naturaleza animal, y por lo tanto permanece lúcido y polarizado en su nivel intelectual, es entonces cuando se manifiesta o expresa como alma humana. También llama-da "EL ALMA INDIVIDUAL", es el aspecto inferior del Alma, lo que se ha denominado el "PENSADOR". Una vez introducido en la materia es cegado por los sucesivos velos constituidos por todos los niveles de la misma. El más tupido de estos obstáculos se halla representado por el cerebro físico que actúa como "VÁLVULA REDUCTORA" de la conciencia. El cerebro limita la cantidad de información de la que la mente puede hacer uso, en tanto ésta (la mente) se halla confinada dentro del cuerpo físico. Esta es la razón por la cual se hace tanto hincapié en la purificación y la sublimación de la materia física, con el fin de que las impresiones y mensajes producidos por nuestra alma divina, puedan ser recibidas perfectamente por el cerebro entrenado y desarrollado para tal efecto. El ser humano debe ser capaz de res-ponder a las vibraciones provenientes de planos superiores, con el fin de que despierte a su verdadera naturaleza espiritual. En los ejerci-cios espirituales de ―ALINEAMIENTO‖, utilizamos una técnica, para alinear los tres cuerpos. Cuando los tres cuerpos: físico, astral y mental están alineados, y no molestan con sus vibraciones inferiores. En ese estado de quietud interior, es cuando el hombre puede actuar como alma humana, coherente, libre y controlador de los tres cuer-pos. En ese punto de identificación superior con nuestra conciencia elevada, es cuando podemos trabajar para hacer contacto con su aspecto superior o ALMA DIVINA. Y esto se consigue con la medita-ción y el servicio, y por supuesto, una vida espiritual.

viernes, 20 de marzo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - A - Parte 5


Ajñana. Ignorancia. Lo contrario que jñana (Sabiduría).

Akarma. Acción por la cual no se sufre reacción del karma, debido a que es ejecutada en conciencia y sin apego. Es la actitud superior del alma cuando se manifiesta y actua sin deseo ni apego, sin buscar el fruto de las acciones. Por lo tanto queda libre del karma, ya sea bue-no o malo.

Akasa. o (Âkâsha). Es un Tattva importantísimo. Corresponde al Espacio, eter, el cielo luminoso. La sutil, supersensible esencia espiri-tual que llena y penetra todo el espacio. La substancia primordial erróneamente identificada con el Eter, puesto que es respecto del Eter lo que el Espíritu respecto de la Materia, o el Âtma respecto del Kâmarûpa. En realidad, es el Espacio universal en que esta inmanen-te la Ideación eterna del Universo en sus siempre cambiantes aspec-tos sobre los planos de la materia y objetividad, y del cual procede el Logos, o pensamiento expresado. Por esta razón declaran los Pura-nas que Akasa solo tiene un atributo, el sonido, puesto que el sonido no es más que el símbolo descifrado del Logos, o sea el ―Verbo‖ o ―Lenguaje‖ en sentido místico. El Akasa es el agente indispensable de toda krityâ (operación mágica) religiosa o profana. Âkâsa es el nom-bre del primer Tattva el eter sonorifero. Es un Tattva importantisimo; todos los restantes derivan de el, y viven y obran en el. Todas las formas e ideas del universo viven en el. No hay cosa viviente en el mundo que no este precedida o seguida de Âkâsa. Este es aquel estado del cual podemos esperar que salga inmediatamente toda otra substancia y todo otro Tattva, o, más estrictamente, en el cual toda cosa existe pero no se ve.

Alineamiento. El ejercicio de ALINEAMIENTO es fundamental, pre-viamente a lo que se podría llamar MEDITACIÓN, o incluso, a cual-quier práctica, ejercicio o ritual espiritual. También es un requisito básico a tener presente, en cuanto a la actitud que diariamente ha de caracterizar al DISCÍPULO. Instante a instante la TRIPLE PERSONA-LIDAD ha de estar ALINEADA con el propósito del YO SUPERIOR. El ALINEAMIENTO afecta a los TRES CUERPOS inferiores del hombre (la personalidad. Con el ALINEAMIENTO afectamos al cuerpo físico-etérico (emitiendo relajación y vitalidad), al cuerpo emocional (emitiendo amor y sosiego) y al mental concreto (emitiendo serenidad y luz). Cuando estos están correctamente ALINEADOS y VIBRANDO en su nota superior, el hombre interno o Alma puede entonces utilizar-los y exteriorizar a través de ellos su Magnífica Presencia.

miércoles, 18 de marzo de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - A - Parte 4


Ahimsa. No violencia. En hindú, budismo, como en el jainismo, es no realizar daño alguno a las cosas vivientes y anulación de violencia hacia otros, en el pensamiento y en el hecho. Principio fundamental de la mayor parte de las religiones de la India, en especial de la doc-trina jainista, que defiende la ausencia de violencia hacia cualquier ser vivo; es un principio fundamental de la mayor parte de las religio-nes de la India, es la más breve de las 18 faltas capitales contenidas en el jainismo. Su fórmula, "no hagas ningún daño a ninguna criatura", sintetiza la cosmovisión hindú fundamentada sobre el respeto absolu-to a toda criatura viva, humana o animal, ya que para ellos la vida es una y sagrada. La ética del ahimsa es la ética sencillamente a no hacer daño. Ghandi lo practico en su vida y obra de una forma amplia y formidable, alcanzando curiosamente, resultados más potentes que cualquier acción bélica.

Ahrimán. En el zoroastrismo, es el principio y personificación del mal; el Señor de los Espíritus malignos. ―Ahriman es la sombra manifesta-da de Ahura Mazda (Asura Mazda), procedente a su vez del Zernâna Âkerna, el circulo ilimitado del Tiempo, de la Causa desconocida‖.

Ahura Mazda. La Divinidad personificada, el Principio de la Divina Luz universal de los parsis. El Ahura o Asura, aliento, ―espiritual, divino‖ en el más antiguo Rig Veda, fue degradado por los brahmanes ortodoxos en A–sura, ―no dioses‖, de igual modo que los mazdeistas degradaron los devas (dioses) indos en daeva (demonios).

Aires vitales (alientos o corrientes). Son los cinco siguientes : Prâna: función respiratoria; Apâna: la corriente que obra en la parte inferior del cuerpo y cuyo objeto es la expulsión de productos inútiles; Sama-na: la corriente que produce la función digestiva y la distribución del alimento por todo el cuerpo; Udâna: la corriente que determina el aflujo de sangre hacia la cabeza, y Vyâna: corriente vital relacionada con la piel, y que hace que cada parte del cuerpo conserve su forma propia.