Tamas. Una de las tres gunas de la naturaleza: Inercia, ignorancia, torpeza, obscuridad, La cualidad de tinieblas, "impureza" e inercia: es tambien la cualidad de ignorancia, por cuanto la materia es ciega. Es un término usado en la filosofia metafisica. Es la más inferior de las tres cualidades (gunas) fundamentales.
Tammatras. Partícula sutil, átomo, Los cinco elementos sutiles (distintos de los tattvas, que son modalidades vibratorias) o rudimentos de la materia. Corresponden a los cinco sentidos. También se combinan entre sí dando origen a los elementos groseros, los que forman el mundo material.
Tantra. Literalmente: "regla" o "ritual". Ciertas obras místicas y mágicas, cuya principal peculiaridad es el culto del poder femenino, personificado en Sakti, Devi o Durga (Kali, esposa de Shiva) es la energía especial relacionada con los ritos sexuales y poderes mágicos: La peor forma de hechicería o magia negra. Es ciertamente una ciencia exacta sobre la energía de los pranas, sin embargo ha caído, hoy en día, en profundos errores e incompresiones sobre su verdadera naturaleza espiritual. El lenguaje empleado en tales obras es altamente simbólico, y las formulas de credo son poco más que expresiones algebraicas sin clave alguna provechosa hasta el presente. Los Tantras contienen todo lo referente a la Magia, el lado oculto del hombre y de la naturaleza, los medios en virtud de los cuales pueden hacerse descubrimientos, los principios por cuyo medio puede el hombre crearse de nuevo a sí mismo: todo esto se halla en los Tantras. La dificultad del caso es que tales libros son muy peligrosos si uno no tiene un Maestro que le guíe, sobre todo si trata de poner en práctica los métodos en ellos expuestos.
Tapas. Austeridad, purificación. Uno de los conceptos fundamentales del hinduismo y de otras religiones de origen indio; designa el calor que, generado por prácticas ascéticas, da origen a los grandes poderes de creación y de destrucción; se relaciona con el yoga y está vinculado a la respiración; se supone que purifica el espíritu y fortalece la concentración; se practica también en el jainismo a fin de romper la cadena del karma; es la unión entre los aspectos físicos y espirituales del sacrificio (yajna); los hombres santos (sadhus) ponen en práctica el tapas o prácticas ascéticas en las que se genera un calor mágico creador o destructor; la finalidad que se persigue al generar ese poder espiritual es lograr la liberación (moksha).