Padmasana. Postura del loto. Designa la postura fundamental de meditación del yoga y del budismo: consiste en estar sentado en el suelo, con la espalda erguida y las piernas replegadas una sobre otra, de forma que cada pie, con la planta hacia arriba, repose en el muslo de la pierna opuesta a fin de favorecer la ascensión de la energía vital; es la postura del loto, en el hatha-yoga y posición tradicional de meditación.
Paramahansa o Paramahamsa. Literalmente: "que se eleva por encima del Hamsa o del Yo". El que ha llegado a la cuarta y ultima etapa del Sendero. Este nombre es equivalente al de Arhat de los budistas. El estado de Hamsa es aquel en que el hombre, completamente libre de deseos y de apego a todo lo mundano, sobreponiendose a toda clase de ilusiones y gozando de una visión profunda, alcanza a ver la verdadera y permanente Realidad, siente de un modo claro la propia conciencia, percibe el puro ―Yo‖, y ve el mismo ―Yo divino‖ en los demás, esto es, se da cuenta de su unidad con los demás.
Pariṇāma. Cambio de estado, alteración, modificación, transformación, metamorfosis; progreso, desarrollo.
Patanjali: El autor del sistema original de yoga. La época de su nacimilos algunos hindúes, lo situán algunos miles años a.C. Patanjali recopiló las enseñanzas que, hasta la época de su advenimiento, habían sido trasmitidas oralmente durante muchos siglos. Fue el primero en transcribir la enseñanza para los estudiantes, por eso se lo considera fundador de la Escuela Raja Yoga. Sin embargo, el sistema se ha aplicado desde los principios de la raza raíz. Los Aforismos de la Yoga son la enseñanza básica de la Escuela Trashimaláyica, a la cual pertenecen la mayoría de los Maestros de Sabiduría.