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lunes, 29 de junio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - R - Parte 2


Rakoczy, El Maestro. "R". Es el Maestro que se ocupa especialmente del futuro desarrollo y los asuntos raciales de Europa y del despliegue mental en América y Australia. Ocupa un cuerpo húngaro, y tiene Su morada en los Cárpatos, habiendo sido en un momento dado una figura muy conocida en la Corte húngara. Se pueden encontrar referencias suyas en antiguos libros históricos, y se ocuparon mucho de Él públicamente cuando fue el CONDE DE SAINT GERMAIN. Anteriores encarnaciones suyas fueron: la del legendario Hiram, primer puntal de la Masonería, en los tiempos de Salomón; fue el famoso Roger Bacon, monje franciscano, en 1211. Cristian Rosenkreutz en 1375, caballero cruzado fundador de la Orden Rosacruz. Francis Bacon, hijo bastardo de la Reina Isabel de Inglaterra, Inspirador de las obras de Shakespeare, en el 1561. Pocos son sus libros Inspirados, ya que en la actualidad hay muchos que suponen han sido recientemente canalizados por Él. Sin embargo ya hace bastante tiempo que no se hace llamar El Conde de Sain German sino el Maestro Rakoczy, por lo tanto todos los libros así como supuestas canalizaciones actuales del Maestro Sain German no son más que espejismos producido por el potente poder existente en los planos astrales.

Rama. Séptima encarnación del dios Visnú y héroe del Ramayana; guerrero valiente y piadoso, su culto sigue siendo muy popular en toda la India brahmánica. Se le representa de pie con un arco y flechas.

Ramayana. Poema épico en lengua sánscrita; compuesto presumi-blemente hacia el siglo III dC. y atribuido a Valmiki, consta de 24.000 estrofas divididas en siete partes; canta la gesta de Rama, hijo del rey de Ayodhya; una intriga palaciega provoca su confinamiento en la selva, donde su esposa Sita es raptada por Ravana, rey de los demo-nios; rama, aliado con los monos y con Hanuman, el hijo del viento, vence a Ravana, rescata a su esposa y asciende al trono de Ayodh-ya; la obra inauguró un género literario (kavya) y ha ejercido gran influencia en la literatura hindú. NOTA: debemos recordar que detrás de estas historias o epopeyas parafernalias se oculta grandes verda-des esotéricas, tanto micro como microcósmicas, veladas tras los símbolos y representaciones.

viernes, 26 de junio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - R - Parte 1



Raga. Del sánscrito raga, enojo, pasión. Uno de los cinco klesas (aflicciones u obstáculos) en la filosofía yoga de Patanjali. En el Sânkhya–Kârikâ, es el "obstáculo" llamado amor y deseo en el sentido físico o terreno.– [Râga significa además: pasión, afecto, amor, apego, inclinación, atracción, deseo, gusto, y, en general, es aquella manifestación de la mente que tiende a retener los objetos que ocasionan una sensación de placer.

Raja Yoga. O yoga regio o Real. El verdadero sistema para nuestro actual ciclo de evolución. El Raja Yoga es la "Ciencia Soberana del Alma", tal como la presenta su exponente principal Patanjali. Hasta ahora, la mente ha sido deificada o prostituida para alcanzar fines materiales. Mediante la ciencia de Raja Yoga, la mente será conocida como el instrumento del alma y el medio por el cual el cerebro del aspirante se iluminará y adquirirá el conocimiento de los asuntos concernientes al reino del alma, mediante la construcción consciente en materia mental del Antakarana. En la actual quinta raza, la subyugación del cuerpo mental y el control de la mente se logran por la práctica de Raja Yoga y la meta para la humanidad en evolución, es la quinta iniciación, la del adepto. Hallaremos que mediante las prácticas de Raja Yoga y asumiendo una posición que ejerza un control directriz (que descubrirá quien centre su conciencia en el alma), los otros tipos de yoga resultan innecesarios, por cuanto los resultados de la yoga superior incluyen automáticamente a las inferiores, aunque no a sus prácticas. Raja Yoga o Ciencia de Unión, da las reglas y los métodos para: Establecer contacto consciente con el alma, el segundo aspecto, el Cristo interno. Adquirir conocimiento del yo y mantener su control sobre el no-yo.Sentir el poder del ego o alma, en la vida cotidiana, y manifestar sus poderes. Subyugar la naturaleza psíquica inferior y expresar las facultades psíquicas superiores. Establecer contacto armónico entre el cerebro y el alma y recibir sus mensajes. Intensificar la "luz en la cabeza", de modo que el hombre se convierta en una Llama viviente. Descubrir el sendero y convertirse en ese sendero.

Rajas. Una de las tres cualidades o (gunas) de la naturaleza, caracterizada por el movimiento y la pasión. Tendencia dinámica, expansiva, apasionada, apta en la vía karmática a condición de ser depurada y canalizada en una justa dirección. Una de las tres divisiones o gunas en las correlaciones de la materia y la naturaleza, la que representa la forma y el cambio. [Es el segundo de los tres atributos del Prakriti (materia). Sus efectos en el mundo objetivo son: movimiento y energía; en el subjetivo, se manifiesta como sufrimiento, dolor, turbación, ansiedad, instabilidad, violencia, lucha, energía, esfuerzo y actividad. ―Sabe que rajas, cuya naturaleza es de pasión, siendo origen de anhelos y afecciones, encadena al Señor del cuerpo por el apego a la acción… La ambición, la codicia, la actividad, el ardor en las empresas, la inquietud y el deseo surgen del predominio de rajas”. Es también la cualidad que comunica impulso y movimiento a las otras dos (sattta y tamas), que por si solas no pueden entrar en actividad, y así se ha dicho que ―el Sendero se extiende desde tamas hasta sattva por medio de la lucha y aspiración‖ (rajas).

miércoles, 24 de junio de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - Q


Quinto principio. El principio de la mente; esa facultad que en el hom-bre es el principio pensante inteligente y que lo diferencia del animal.

Quinto Reino, El. Más allá del cuarto reino o humano se extiende el Quinto o Reino Espiritual, el reino de las almas libres y los Maestros de Sabiduría. También es el reino de algunos devas elevados. Para acce-der al quinto reino no hace falta dejar el cuerpo físico, ya que el hombre que pertenece al cuarto reino, una vez se libera mediante la evolución espiritual accede al quinto reino por afinidad. Por esa razón no es posible saber quien participa de dicho reino, es una vivencia interna, un estado de supracosciencia permanente e invisible al ojo humano.