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lunes, 6 de abril de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - A - Parte 12


Astral, el Plano. Es el Sexto Gran Plano del Sistema Solar. Es el inmediato superior al plano físico, en el cual todos las noches nos sumergimos mediante el sueño de una forma incosciente. El discípulo entrenado penetra en este plano conscientemente y trabaja en él. En este nivel el mundo astral aparece muy diferente al mundo físico, la materia es mucho más sutil que la etérica, y dotada de una especial vitalidad y movilidad. La materia de este plano es mucho más sutil que la etérica, y dotada de una especial vitalidad y movilidad. Existe aquí una LUMINOSIDAD DIFUSA que no procede de ninguna dirección determinada, siendo la propia materia astral luminosa de por sí. La materia del PLANO ASTRAL actúa como transmisora de los impulsos emocionales, como el SENTIMIENTO, la percepción del placer y el dolor, del agrado y el desagrado, así, como de los DESEOS, las aspiraciones, el AMOR, el odio, y todo tipo de emoción. Esa es la razón por la cual al Plano Astral también se la conoce como el Plano Emocional o de Deseos. El Plano Astral está subdividido a su vez en SIETE niveles diferentes, con muchas diferencias entre los inferiores y los superiores. Los más inferiores son subplanos de sufrimiento y ―pesadillas‖ como si fuera un infierno, mientras que los subplanos superiores son más espirituales o celestiales. Los Habitantes del plano astral son de muy diversas formas. Están los humanos desencarnados, o los humanos que salen en astral o están dormidos; seres astrales no humanos; entidades dévicas o angélicas y elementales; formas mentales creadas por los hombres, etc. Sin embargo para los ADEPTOS o los discípulos espiritualmente desarrollados, rara vez suelen tener como meta actuar en los mundos astrales, ya que su atención va más bien dirigida hacia el Plano MENTAL, donde hay mayor claridad y exactitud de lo que se percibe, ya que el plano astral sigue siendo un plano inferior de muchos engaños y espejismos.

Asura. Dioses y demonios no diferenciados en los orígenes en cuanto que en los tiempos prevédicos no había distinción entre el bien y el mal, entre demonios y dioses. Aquél que no sigue las enseñanzas de las Escrituras y cuya única meta consiste en disfrutar continuamente de los placeres de este mundo. Ser demoníaco que abiertamente se opone a los principios de la religión y a Dios.

viernes, 3 de abril de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - A - Parte 11


Aseka o Asekha. En el budismo, se designa con este nombre a aquel que no tiene ya que aprender nada más: un individuo de la jerarquía superior a la del Arhat. ―Cuando el hombre ha alcanzado este nivel, adquiere el más pleno dominio sobre sus propios destinos y elige su futura línea de evolución.

Ashrama. Centro donde los Maestros reúnen a los discípulos y aspirantes para recibir instrucción personal. El grupo de un Maestro. En la Jerarquía Espiritual hay 49 ashramas, siete principales y 42 subsidiarios, a la cabeza de cada uno se encuentra un Maestro de Sabiduría. Cuando el discípulo es atraído de una forma consciente, hacia la presencia de Su Maestro en los planos internos del Ashram, el Maestro le instruye en la verdadera ciencia de la meditación, y le enseña cual es su línea y práctica meditativa correcta, ya que cada cual tiene sus matices particulares, dependiendo de varios factores, como: sus rayos, desarrollo chákrico y punto de evolución alcanzado. Actualmente no existen Ashrams en el plano físico, sino que son en los Planos Mentales (plano del alma), donde se recibe la instrucción. Todas las almas están asociadas a algún ashram por la cualidad de rayo, el cual es el mismo que el del Maestro. Pero solamente cuando se ha alcanza cierto grado de evolución le es permitido entrar y recibir instrucción. Todos los Ashram están unidos teniendo sólo un propósito central (aunque cada uno lo materialice de formas diferentes según sus rayos) El de servir al Plan Divino y estimular la evolución planetaria en todos sus reinos y en todas sus vidas.

Asmitā. Egotismo, personalismo; sentimiento o conciencia del ser personal: es sinonimo de Ahankâra. (2) Que forma parte o particula del yo. (3) La noción de que el yo no es una cosa separada de las percepciones y conceptos; la identificación de la conciencia con el yo. Es un estado de espejismo que nos confunde constantemente sobre la naturaleza de nuestro real Yo.

miércoles, 1 de abril de 2015

Glosario Esotérico y Yóguico - A - Parte 10


Arhat. ―el digno, literalmente: ―que merece honores divinos. Este era el nombre que se dio primero a los santos jainas y posteriormente a los santos budistas iniciados en los misterios esotéricos. El Arhat es aquel que ha entrado en el mejor y supremo sendero, librándose así del renacimiento. El Arhat es el iniciado de cuarto grado superior; esto es, el que ha alcanzado la cuarta y Iniciación, la penúltima antes de pasar por la Quinta y última terrestre, que la convertira en Maestro de Sabiduría o Adepto de la Gran Logia Blanca.

Arjuna. Literalmente, el ―blanco. Maestro espiritual indio; fue uno de los cinco hermanos pandava; gran arquero e íntimo amigo de Krisna, recibió sus enseñanza, las cuales forman el Baghavad-Gita en la epopeya del Mahabharata. El Señor Krsna se convirtió en su auriga durante la batalla de Kuruksetra. Durante la guerra fratricida entre los Kurus y los Pandavas, Krichna le instruyo en la suprema filosofia, mientras desempenaba el papel de conductor de su carro. Pandu solo era padre putativo de Arjuna, puesto que este principe fue místicamente engendrado por el dios Indra. Arjuna representa el hombre mismo en evolución, al alma humana tratando de conquistar el alma divina.

Arúpa–devas. Dioses de los mundos sin formas o incorpóreos.

Asana. Asiento, posición, postura. Designa la tercera de las ocho etapas del astanga-yoga, la estable y agradable. El hatha-yoga desa-rrolla esta etapa y propone muchas posturas distintas como prepara-ción para posteriores etapas; a menudo sinónimo de mudra. Existen en número indefinido, siendo la más arquetípica padmäsana o postura del loto; mantiene el cuerpo sano, fuerte y en armonía con la Naturaleza. El yogui conquista el cuerpo por la práctica de las asanas, haciendo de él un vehículo adecuado del espíritu. Durante la práctica de las asanas, el cuerpo del yogui adopta formas que semejan una gran variedad de criaturas. Los nombres de las asanas tienen significado e ilustran el principio evolutivo. Algunas tienen nombres derivados de la vegetación, como el árbol y el loto. Asana en su aspecto más esotérico también se refiere a la ―postura‖ interna o actitud que debe adoptar el discípulo en la vida diaria.